viernes 12 de julio de 2024
Tras la muerte del banquero

Remueven los restos del helicóptero de Brito

Por Redacción El Ancasti

El helicóptero que piloteaba el viernes el banquero Jorge Brito en Salta "impactó con cables tensores de una tirolesa" ubicada en una ladera sobre el río Juramento, en la zona de Cabra Corral, y como consecuencia de ello "la aeronave se precipitó a tierra resultando destruida" y "ambos ocupantes fallecieron".

Así lo señala el Informe Básico emitido ayer por la Junta de Seguridad en el Transporte con información sobre los hechos comprobados del accidente en el que murieron el empresario y su piloto de confianza, Santiago Beaudean.

"En un vuelo de aviación general (ejecutiva), durante la fase crucero entre dos laderas de cerros el helicóptero impactó con cables tensores de una tirolesa. Como consecuencia la aeronave se precipitó a tierra resultando destruida. Ambos ocupantes fallecieron", se informó en un comunicado. El informe precisó que el hecho ocurrió sobre el río Juramento, aproximadamente a 70 km al sur de la ciudad de Salta, en la localidad de Coronel Moldes.

El helicóptero accidentado era un Eurocopter AS-350-B3 de 2013, que viajaba desde Finca Las Costas, residencia del gobernador Gustavo Sáenz, con quien se había reunido Brito, hasta la localidad de Joaquín V. González. Según se informó, en la primera etapa de la investigación se realizó un relevamiento pormenorizado en el lugar del accidente que incluyó toma de imágenes, mediciones, evaluaciones del terreno, condiciones climáticas, etc.

Además, se realizó la recolección de pruebas y testimonios, con incorporación de elementos y restos de piezas o material perteneciente a la aeronave accidentada, a efectos de someterlas a estudio de laboratorio.

En una segunda etapa se analizarán todos los elementos que se obtuvieron en la primera etapa y los resultados se darán a conocer en 30 días a través de un Informe Preliminar.

El informe de Seguridad Operacional se publicará al finalizar la investigación, cuando se emita el informe final, que incluirá conclusiones y recomendaciones de Seguridad Operacional. La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) es un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación creado en el mes de marzo de este año mediante la Ley 27.514 y la Resolución 98/2020.

A su cargo tiene la investigación de accidentes e incidentes ocurridos en el transporte automotor, ferroviario, marítimo y aéreo, aunque su objetivo no es establecer responsabilidades civiles y/o penales. Al crearse, absorbió a la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC).

Según el parte de la policía de Salta, las fuerzas de seguridad se enteraron del accidente luego de que una mujer que estaba haciendo rafting en la zona, pasando por el dique Cabra Corral, vio el helicóptero en el agua. Alrededor de las 15:44, esta mujer llamó al servicio de emergencia para comunicar lo que había visto.

El domingo, el Ejército retiró los restos de la aeronave y los trasladó a la capital salteña para los peritajes.

Los restos del empresario, de 68 años, fueron sepultados le domingo en un cementerio de Pilar. Fue uno de los banqueros más importantes del país. Lo despidieron familiares y amigos que acompañaron a la viuda y a sus 6 hijos. 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar