sábado 13 de julio de 2024
ADOLESCENTE DENUNCIÓ A SU PROFESOR POR “GROOMING”

“Entendí por qué las chicas que sufrían acoso no se animaban a hablar”

Si bien el docente de un colegio confesional fue denunciado el mes pasado por el Sistema de Protección, ayer el chico se presentó a radicar otra denuncia penal en contra de su profesor.

Por Redacción El Ancasti

“Usted es un pedófilo”, así lo encaró a su profesor, quien a través de una red social lo había contactado en algunas oportunidades. El primer contacto había sido hace unos años, cuando él tenía 15 –hoy tiene 18- y, hace unos meses, se repitió esta situación. Sin embargo, esta vez, ya más grande, pudo advertir lo que estaba pasando. 

Decidió contarle lo que estaba sucediendo a su mamá, quien se presentó en el establecimiento escolar para informar a las autoridades. La madre del joven, en una charla con El Ancasti, recordó que la reunión se concretó el 26 de octubre. En esa oportunidad, puso en conocimiento a los directivos sobre los mensajes que el docente le había enviado a su hijo. Tras la reunión, se labró un acta y las autoridades escolares dieron aviso al Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Desde este organismo, se presentó la denuncia penal en la Unidad Judicial 1 y tomó intervención el fiscal de Quinta Nominación Hugo Leandro Costilla. Dos días después de esta reunión y de haberse rubricado el acta, en la que quedó asentada lo que había ocurrido, con evidencia que respaldaban los dichos de la madre, el docente fue desvinculado y presentó la renuncia.  

Tras haberse hecho pública la denuncia contra el docente y su renuncia, el joven, acompañado de su madre, se presentó ayer en la Unidad Judicial 1 para denunciar al profesor. La mamá contó que el docente se había contactado con su hijo cuando él tenía 15 años, a través de una red social. “Se hizo pasar por una sobrina. Le enviaba mensajes obscenos, subidos de tono; le pedía fotos”, recordó. En aquella oportunidad, se habían contactado en algunas ocasiones. Meses atrás, durante la pandemia por coronavirus y las clases virtuales, el profesor volvió a tener contacto con su alumno. “Este año se le rompió el celular y le presté el mío. Vi que había algunos mensajes guardados. Se conectó este año como profesor. Las charlas que tenían no eran ‘de hombres’ y algunas cosas le hicieron ruido”, expresó. 

Fue de ese modo que el joven advirtió que el docente había utilizado, en un primer momento un perfil falso, haciéndose pasar por su sobrina. Según la mamá, el hecho de que este año hubiera clases presenciales, le impidió ver al profesor en la escuela. “Entendí porqué las chicas que sufrían acoso no hablaban”, fueron las palabras que el joven dijo a su mamá, cuando le relató lo que estaba pasando. Cuando el adolescente cayó en la cuenta del acoso que había sufrido, encaró a esa persona. “Usted es un pedófilo”, le dijo al profesor, según la madre.
“Estoy tranquila porque pudo hacer la denuncia. Se notaba mucha madurez de parte de mi hijo y no cayó en su relato. Que otros chicos no tengan que pasar por esto. Espero que el colegio apoye y que no siga pasando”, expresó.

Estadísticas
En la Primera Circunscripción Judicial de Catamarca –que comprende nueve departamentos-, en el primer semestre del año se registraron siete denuncias por grooming. Al respecto, la primera denuncia se registró en marzo, cuando inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de COVID-19. En abril se registraron tres denuncias más, al igual que en mayo; es decir, durante la etapa más dura de la cuarentena. La Unidad Judicial 6, en la zona sur de la Capital, registró la mayoría de las denuncias: tres. Los precintos 3, 4, 5 y 9 registraron una denuncia cada uno. 

La semana pasada se registró otra denuncia en Valle Viejo. De acuerdo con información judicial a la que accedió El Ancasti, el padre de una adolescente denunció una presunta situación de grooming. Por este hecho, tomó intervención el fiscal de Instrucción en turno. Fuentes consultadas por este diario indicaron que el supuesto groomer (tal como se define a la persona que acosa a chicos y chicas a través de nuevas tecnologías) se habría contactado con la adolescente por medio de una red social. A fin de mantener contacto con ella, habría utilizado dos cuentas. El contacto podría haberse prolongado por un tiempo y, una vez establecida la confianza, le pidió fotos de determinadas características. Ante esta situación, la chica habría comentado a su madre los mensajes que recibía de esta persona. De esta manera, el padre presentó la denuncia en el precinto judicial de su jurisdicción.

Prevención
Dada esta situación y la hiperconectividad a internet y redes sociales, desde la Secretaria de Familia se pidió a padres, madres y demás tutores de chicos y chicas que estén alertas. En Catamarca, en enero de 2015, entró en vigencia la Ley Provincial 5.385 de Creación del Programa de Capacitación en el Ámbito Escolar y Familiar para que Niños, Niñas y Adolescentes puedan incorporar Herramientas Idóneas que les permita un Uso Seguro de Internet y de las Nuevas Tecnologías de Información y de la Comunicación (NTIC). 

De acuerdo con el Código Penal Argentino, en el artículo 131 –incorporado en diciembre de 2013-, estipula que será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra su integridad sexual. 

 

Convocan a una marcha

A través de mensajes de Whatsapp y por las redes sociales, un grupo de padres organiza una marcha, en repudió por los últimos acontecimientos. La convocatoria es para mañana, a las 9.30. 

“En vista de todo lo que está pasando, siguen saliendo declaraciones de alumnos hacía profesores y directivos. Invitamos a una marcha a todos aquellos padres y madres que quieran participar para acompañarnos, para ser escuchados/as y poder reclamar por nuestra seguridad y por justicia”, dice el comunicado.

De momento, la Unidad Judicial 1 solo registró esta única denuncia por “grooming” con un docente sindicado. A la vez, se informó que por directivas de la Procuración, estos delitos deben ser informados al fiscal en turno a la brevedad.

 

En alerta

-Ante la sospecha de que algún niño, niña o adolescente pueda ser víctima de algún tipo de abuso o de vulneración de sus derechos, cualquier persona puede y debe denunciar. 

- En octubre de 2018, tras una modificación en el artículo 72 del Código Penal Argentino (CPA) se convierte en carácter de orden público los delitos sexuales contra chicos y chicas. De esta manera, la acción ante la Justicia podrá ser iniciada por cualquier persona y el Estado, a través de los fiscales, estará obligado a llevar adelante las investigaciones correspondientes. Es decir, se elimina el requisito de la denuncia de los representantes legales del niño, niña o adolescente como condición para proceder. Para los especialistas, es otro avance en contra de estas aberrantes conductas hacia chicos y chicas.

-La Línea 102 de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes funciona las 24 horas, los 365 días.

-El Servicio Local de Capital de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes cuenta con la línea 3834 606915, que funciona de 9 a 13. A través de este servicio, se pueden realizar consultas y asesoramiento.

 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar