las estafas bancarias no cesan

Con el "cuento del tío" lograron que vaya al cajero y le robaron 300 mil pesos

El damnificado vendía en Facebook un carro y por allí fue contactado. Lograron que les diera la clave "token" de la tarjeta y lo estafaron.
domingo, 22 de noviembre de 2020 · 01:06

Un hombre fue víctima de una estafa telefónica por parte de un individuo que logró apoderarse de alrededor de 300.000 pesos en efectivo. El estafador, a través del "cuento del tío", logró que el damnificado se dirigiera a un cajero y a través de su tarjeta de cobro sacara un préstamo que fue a parar a una cuenta del malviviente. Son numerosas las denuncias por robos bajo esta modalidad.
El nuevo hecho fue denunciado ayer en la Unidad Judicial N°7 por el damnificado, quien fue captado por el estafador a través de la red social Facebook. Es que el hombre había publicado en la red un carro para la venta y con la excusa de realizar la compra se contactó con él. Le habría solicitado el CBU para realizarle la transferencia del dinero; con ese engaño logró que el hombre se dirigiera al cajero, ingresara la tarjeta y allí el estafador logró que le dijera los datos que se necesitan para generar un préstamo, la clave "token" del home banking. Así el delincuente activó un préstamo de 300.000 pesos y lo trasladó a su cuenta. El damnificado deberá abonar ahora las cuotas de ese crédito.

La clave token es un código que ofrece un segundo factor de seguridad en el home banking para poder realizar distintas operaciones. Entre otros aspectos, permite aumentar el límite de transferencias, blanquear el PIN y realizar una transferencia por primera vez a una cuenta nueva sin necesidad de dirigirse a un cajero.

La víctima pierde su dinero y el banco no se responsabiliza porque la operación fue realizada por el propio cliente. Pero en muchos casos la estafa no culmina ahí, ya que teniendo esa clave piden préstamos a nombre de esta persona. Éstos son de acreditación automática, los cuales a los pocos segundos son transferidos a otras cuentas.

Pese a las distintas denuncias y alertas sobre este tipo de estafas, éstas continúan realizándose y son muchos los damnificados.

Demoran a adolescente que robó el celular a un hombre

Un adolescente de 16 años fue demorado el viernes a la noche sindicado de robarle el celular a un hombre de 68 años.
Alrededor de las 22, personal de la Subcomisaría de San Antonio se constituyó en la ruta provincial N° 41, a la altura de una empresa de remises de esa localidad del Fray Mamerto Esquiú, y  demoró a un adolescente de 16 años, quien había sido sorprendido ofreciendo a la venta un teléfono celular Samsung J-5 blanco, que quedó en calidad de secuestro al igual que una bicicleta negra Marathon GT, rodado N° 26, en la que circulaba.

Cabe señalar que tras averiguaciones practicadas, los policías lograron establecer que el aparato de comunicación incautado le habría sido sustraído a un hombre de 68 años, a quien se lo invitó a denunciar el hecho en el Precinto Judicial N° 11, mientras que el jovencito fue puesto a disposición de la Fiscalía Penal Juvenil, desde donde se indicaron las medidas a cumplimentar.

Arrestos

Por otro lado, a las 20.45, efectivos de la Comisaría Novena, mientras recorrían preventivamente la jurisdicción, en inmediaciones del barrio Santa Marta, arrestaron a un joven 26 años que había sido sorprendido merodeando en actitud sospechosa por la zona y al momento de ser identificado, se negó a brindar sus datos personales, por lo que quedó alojado en la dependencia policial, donde se labran las actuaciones de rigor.

 

Otras Noticias