jueves 28 de marzo de 2024
CASO LUZ VILLAFAÑE

Reconfirman prisión preventiva para joven acusado de abuso

Meses atrás, luego de haber incumplido la prisión domiciliaria, fue trasladado el Servicio Penitenciario.

Por Redacción El Ancasti

El jueves último se realizó una nueva audiencia por la causa Luz Villafañe, la niña de 13 años que falleció en noviembre de 2016. Por este hecho, un joven fue imputado por el supuesto abuso sexual de la chica. En esta última audiencia, el juez de Control de Garantías del Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil Fabricio Gershani Quesada volvió a confirmar la prisión preventiva.

El joven –adolescente por entonces- fue oportunamente imputado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal”. Entre las primeras medidas dispuestas, se había ordenado la prisión domiciliaria. Sin embargo, el joven incumplió con la medida y tiempo atrás fue trasladado al Servicio Penitenciario Provincial, en Capayán. Cada tres meses, se hace el control de prisión preventiva y, en esta última audiencia, volvió a confirmarse la prisión preventiva.

Con este caso, en poco más de una semana, se confirmó la detención para cinco jóvenes imputados por delitos contra la integridad sexual. La medida fue dictada en el ámbito de este fuero especializado. En tanto que entre el 10 y el 16 de noviembre, en menos de una semana, a cuatro acusados por delitos contra la integridad sexual el juez Gershani Quesada les confirmó la detención. Dos de ellos son adultos y fueron trasladados al Servicio Penitenciario Provincial, en Capayán; los otros dos acusados, adolescentes, fueron alojados en el Centro Juvenil Santa Rosa. El fiscal del fuero especializado Guillermo Narváez los imputó por el delito de “abuso sexual con acceso carnal” y en el primer caso, con el agravante “por la participación de dos personas”. 

El caso
El sábado 12 de noviembre de 2016, Luz Villafañe (13) decidió poner fin a su vida. Su mamá, Jaqueline Quevedo, aseguró que su hija tomó esta decisión luego de haber sido secuestrada, drogada y violada. Según su testimonio, el día anterior intentó, sin éxito, denunciar la desaparición de la adolescente en la Unidad Judicial Nº 6. A la mañana siguiente, según su relato, su hija apareció intoxicada y con signos de abuso, por lo que decidió llevarla al Hospital de Niños. Allí fue recibida por una médica que habría considerado que no había criterio de internación. Jaqueline y Luz volvieron a su casa, en la zona norte. Por la tarde, la adolescente se encontraba sola en su casa y se quitó la vida.

Al principio, la causa fue investigada en Fiscalía Penal pero Quevedo señaló a un adolescente como presunto autor del abuso y la causa fue girada a la Justicia Penal Juvenil. 

 

Otros casos 

El 2 de noviembre se denunció un abuso sexual en la zona norte. Dos jóvenes fueron imputados por el abuso y un tercero, por el encubrimiento. Fueron indagados el 6 y se les confirmó la detención el 10. En este caso investiga el fiscal penal juvenil Guillermo Narváez.

El 5 de noviembre se denunció en la Capital el abuso a un niño en el interior de Tinogasta. La causa fue girada a la Fiscalía Penal de la Quinta Circunscripción Judicial.

El 16 de noviembre se confirmó la detención a un adolescente que en septiembre fue acusado de ultrajar a una niña. También se investiga en el marco de este fuero especializado.

Los adolescentes fueron trasladados al Centro Juvenil Santa Rosa y los adultos, al Servicio Penitenciario Provincial, en Capayán.

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
criptoestafas: excarcelaron al abogado lucas retamozo

Te Puede Interesar