USURPACIONES SOBRE LA RUTA PROVINCIAL Nº 4

Piden remover pilar y medidor de luz ubicado en un sitio arqueológico

Éste se encuentra sobre el kilómetro 12, en “Pezuña de Buey”, que es espacio protegido por leyes.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 01:08

A principios de mes, las autoridades de la Dirección Provincial de Antropología habían denunciado usurpaciones en sitios arqueológicos que se encuentran sobre la ruta provincial Nº 4. Recientemente, según informaron fuentes consultadas, se solicitó, a través de una nota a EC SAPEM, su intervención para gestionar la remoción inmediata de un pilar y medidor de energía para uso doméstico ubicado en el sitio arqueológico denominado “Pezuña de Buey”, situado en la Quebrada de El Tala, a la vera de la ruta provincial N° 4, en el km 12. Ese medidor se encuentra señalizado con un cartel de Vialidad Provincial.

Al respecto, Ezequiel Fonseca, director provincial de Antropología –quien radicó la denuncia penal por usurpación-, explicó que el motivo de tal solicitud se debe a que la ocupación de ese espacio “es ilegal” y se encuentra infringiendo las leyes provinciales N°4.218/84 y 4.238/85. “La empresa EC SAPEM es parte del Estado provincial y está avalando una práctica ilegal al instalar el servicio de energía para que un tercero usurpe y genere daños irreparables al Patrimonio Arqueológico Provincial, ante lo cual, insisto, es urgente su remoción”, sostuvo.

Ocupas
A principios de mes, autoridades de la Dirección Provincial de Antropología denunciaron la usurpación de estos terrenos sobre la ruta provincial Nº 4, en los que se hallan sitios arqueológicos. Si bien ésta podría ser la primera denuncia penal, este organismo ya había registrado al menos cinco denuncias durante los últimos cinco años. 

El director Fonseca había comentado que asumió en esta función hace una semana y, enterado de esta situación, realizó la denuncia. “Nunca este organismo había activado cuestiones para resolver conflictos. Ahora se activó el procedimiento judicial”, remarcó. Esta Dirección es el organismo de control y aplicación de la Ley Provincial 4.218, que establece que “son propiedad exclusiva todos los vestigios, restos y/o yacimientos arqueológicos existentes en su territorio”.

Por su parte, Alejandro Puentes, director del Proyecto de Investigación de Arqueología, desde hace 15 años advirtió que las usurpaciones en la zona de la ruta provincial Nº 4 “no son de ahora” y remarcó que en 30 años, ese sector “cambió su fisionomía”.

A la vez, señaló que en los últimos 10 años comenzaron a llegar personas de otras provincias que se fueron asentando de a poco.

Dada esta situación, su trabajo resulta dificultoso porque algunas personas no les permiten el ingreso a los sitios arqueológicos. A la vez, Puentes destacó que esta zona se encuentra protegida por la Ley Nacional 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico. El profesional sostuvo que con la usurpación de terrenos a la vera del río El Tala, sobre la ruta provincial Nº 4, “se está perdiendo el patrimonio arqueológico e histórico” de Catamarca.