La resolvió la cámara de apelaciones

Pachao: revocan el sobreseimiento para tres policías acusados

Se declaró nulo el dictamen del juez Acuña, quien había resuelto los sobreseimientos y se confirmó el envío a juicio de la causa.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 01:10

La Cámara de Apelaciones resolvió  revocar el sobreseimiento de tres policías en la causa por la muerte de Diego Pachao en 2012 declarando la nulidad del dictamen del juez de Control de Garantías Ramón Porfirio Acuña, quien había resuelto el sobreseimiento de cuatro uniformados. En paralelo, el Tribunal de Alzada confirmó el requerimiento de elevación a juicio de la causa solicitada por el fiscal de instrucción N°7, Alejandro Gober. En 10 días se conocerán los fundamentos de la resolución y las partes podrían casar la sentencia.

Es la segunda vez que Apelaciones revoca el sobreseimiento de los policías, aunque en esta oportunidad solo lo hizo con tres de los cuatro involucrados. En abril de 2019 el Tribunal de Alzada -constituido con otros jueces-, en  forma unánime, resolvió dejar sin efecto el sobreseimiento de esos  4 uniformados (también dictaminado por el Juez Acuña) y declaró de oficio la nulidad de la elevación a juicio.

Tras esa resolución la Fiscalía y la defensa oficial de unos de los imputados casaron la sentencia y en septiembre de 2019 la Corte de Justicia declaró admisible los recursos. En paralelo, los magistrados revocaron la decisión de Apelaciones de nulificar la elevación a juicio y el expediente regreso al juez de Control de Garantías Porfirio Acuña para que resuelva las oposiciones y nulidades planteadas.

Así, el 21 de julio pasado, Acuña volvió a dictaminar el sobreseimiento de los policías: Gustavo Eduardo Bulacios, Claudio Yani Nieva, Ramón Ariel Quevedo y Guadalupe María Acevedo, por extinción de la acción penal y elevó a juicio la causa con cinco imputados restantes: los hermanos Darío y Lucas Leiva, con quienes Diego Pachao y su amigo pelearon antes de ser arrestados, imputados por el delito de “homicidio preterintencional”. Y  los policías Ricardo Darío Barrera, Ricardo Varela y Jorge Montivero, imputados por el delito de “vejaciones e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Ante esta nueva resolución, el fiscal de la causa, Alejandro Gober, apeló los sobreseimientos y envió a juicio la causa.
En la resolución, el tribunal de Alzada, integrado por los jueces Edgardo Rubén Álvarez, Patricia Olmi y Rolando Palacios, revocaron el sobreseimiento para tres de los policías mencionados y lo confirmaron para Guadalupe María Acevedo, declarando nulo el dictamen de Acuña. En tanto confirmó la elevación a juicio de la causa. En 10 días se conocerán los fundamentos de la resolución.

El hecho
El joven Diego Pachao murió el 14 de marzo de 2012 en el Hospital San Juan Bautista. Había sido trasladado al hospital en estado grave desde la Comisaría Séptima, en donde había sufrido una golpiza.

Su familia no cesa en el pedido de justicia. Una causa envuelta en escollos judiciales.