viernes 12 de julio de 2024
el rechazo de la nulidad planteada

Los excamaristas apelaron la resolución de la jueza

El tribunal conformado por los jueces Morabito, Gersani Quesada y Chayle Costilla definirá el planteo.

Por Redacción El Ancasti

Los excamaristas Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá apelaron la resolución de la jueza de Control de Garantías Cecilia Más Saadi, quien no hizo lugar a la nulidad planteada por ambos exmagistrados, quienes habían atacado el dictamen de imputación.

Los abogados Luciano Rojas y Víctor García, la defensa de ambos exjueces, presentaron la apelación entre el miércoles y ayer y ahora el tribunal de Alzada, conformado para esta instancia por los jueces Diego Chayle Costilla, Rodrigo Morabito y Fabricio Gershani Quesada, será el que resolverá la apelación planteada.

El fiscal de Delitos contra la Administración Pública, Facundo Barros Jorrat, imputó a Morales y Da Prá por el delito de "cohecho pasivo agravado" por el video en el que quedaron filmados presuntamente cobrando una "coima". También se encuentra imputado Edgardo Jiménez, quien fue identificado como el individuo que habría resultado beneficiado con dicha presunta maniobra.

Al conocer la imputación, los exjueces se opusieron al procedimiento y presentaron una nulidad al dictamen de imputación. Barros Jorrat hizo lugar a la suspensión y se opuso a la nulidad que fue dirimida en el Juzgado de Control de Garantías N°2 a cargo de Cecilia Mas Saadi.

Así, la Jueza resolvió no hacer lugar a la nulidad planteada y consideró que no había elementos como para que la investigación no continúe.

Al ser notificados de la resolución, las defensas de ambos sindicados decidieron apelarla y las presentaciones ya fueron realizadas.

En ese marco, Morales realizó un fuerte descargo a través de la red social Twitter en donde habló sobre lo ocurrido y el proceso que se lleva en su contra.

La causa

Morales y Da Prá, los exintegrantes de la Cámara de Apelaciones, renunciaron a sus cargos el 27 de agosto pasado con lo que el jury de enjuiciamiento que se había iniciado en contra de los dos quedó automáticamente sin efecto.

El fiscal de Delitos contra la Administración Pública, Facundo Barros Jorrat, al ser notificado de la renuncia de ambos y al no existir impedimento para investigar, avanzó en la pesquisa.

De oficio abrió la investigación penal preparatoria y en base a distintos elementos de pruebas determinó la imputación y los citó para indagatoria pero fue suspendida por planteos de nulidad.

Ahora se espera que el tribunal de Apelaciones conformado para tal procedimiento resuelva la apelación planteada a la jueza y se avance.

El descargo de Morales

“Un supuesto video editado, fraudulento, anónimo, destrozó los sentimientos de mi familia, hoy en día todos los ciudadanos conocen la manipulación de estos instrumentos, quien restituye el dolor y honor el canalla o los canallas”, había manifestado el excamarista Juan Pablo Morales a través de su cuenta de Twitter, al referirse por primera vez sobre lo ocurrido. El Ancasti publicó en detalle todo el posteo realizado por el exjuez.

"A las personas se las convoca a prestar declaración con evidencia probatoria de cargo no con prueba ilegal. Las garantías judiciales se deben respetar no pisotear, la violencia institucional debe culminar", había puntualizado además.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar