sábado 13 de julio de 2024
fue el domingo a la noche en pomancillo

Fiscalía avanza en la causa por un brutal operativo policial en Fray Mamerto Esquiú

Se realizó una inspección ocular en el lugar del incidente y se encontró un balín. Ingresó una nueva denuncia contra los policías que participaron del operativo.

Por Redacción El Ancasti

La causa penal que investiga lo ocurrido el domingo a la noche en un violento procedimiento policial en Fray Mamerto Esquiú ha registrado considerables avances en las últimas horas. Además de conocerse que ingresó una nueva denuncia contra los policías que participaron del operativo, se llevó adelante una inspección ocular que arrojó resultados positivos para la pesquisa.

Las directivas en el caso las está tomando el fiscal de instrucción Alejandro Gober, aunque se estima que en los próximos días las actuaciones serán giradas a la Fiscalía de Instrucción N° 8, ya que le corresponde por la fecha del hecho.
Gober dispuso que se realice como primera medida el secuestro del libro de guardia de la Comisaría Departamental de Fray Mamerto Esquiú para conocer quiénes eran los policías que estaban en funciones a la hora del hecho.

Asimismo, se concretó una inspección ocular en cercanías de la localidad de Pomancillo, en donde se produjo el supuesto enfrentamiento entre los policías y los motociclistas. En ese rastrillaje se encontró un balín de goma y otros elementos, los cuales quedaron secuestrados y serán peritados en las próximas horas.

Otra denuncia
Ayer se conoció que ingresó una segunda denuncia contra los policías. Fue radicada por un joven que sufrió heridas de balas de goma el pasado domingo.

Por otro lado, según trascendió extraoficialmente, ayer y hoy se avanzaría con la toma de testimonios para poder determinar responsabilidades en el violento procedimiento. Se estima que tras finalizar las primeras medidas probatorias, las actuaciones serán giradas a la Fiscalía de Instrucción N° 8, a cargo de Myrian López, para resolver las imputaciones.
El procedimiento se registró el domingo aproximadamente a las 23 en Las Pirquitas, en donde la Policía había ido a despejar la zona del murallón del dique en donde había un grupo de personas.

Según la información policial, estas personas se dieron a la fuga y comenzó una persecución que llegó hasta Pomancillo, en donde fueron interceptados dos motociclistas. Posteriormente se habría producido el enfrentamiento entre el resto de los motociclistas y los policías, quienes denunciaron que sufrieron daños en los móviles.
Por su parte, los jóvenes negaron haber atacado a los uniformados y que fueron heridos con balazos de goma cuando los policías los perseguían.

Sumario
El jefe de Policía de la Provincia, comisario general Ángel Ignacio Agüero, ordenó que se abra un sumario administrativo para determinar las responsabilidades que hubo durante el procedimiento.
Tras finalizar esta investigación interna se decidirá si se toma alguna sanción contra los uniformados que intervinieron en el hecho. Una de las medidas puede ser el pase a disponibilidad.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar