miércoles 24 de julio de 2024
Juan pablo morales y un duro descargo en twitter

"Renunciar fue no ser parte del juego de los delincuentes"

El exmiembro de la Cámara de Apelaciones utilizó la red social para referirse a la denuncia por presunto cobro de coimas y a la posterior renuncia a su cargo.

Por Redacción El Ancasti

El exjuez de la Cámara de Apelaciones, Juan Pablo Morales, rompió el silencio y utilizó su cuenta de la red social Twitter para referirse a la causa abierta por presunto cobro de coimas y el posterior apartamiento de su cargo como funcionario judicial. 

El 26 de agosto pasado, Morales y Raúl Da Prá presentaron la renuncia indeclinable a sus cargos. La dimisión dejó sin efecto el Jury que se había iniciado tras la denuncia anónima, presentada a fines de junio, y que estaba acompañado por un video editado en donde ambos aparecen supuestamente recibiendo un sobre con dinero para revocar la prisión preventiva de un imputado. 

En una de las publicaciones hizo mención al carácter anónimo de la presentación y a la edición del video adjuntado.

"Renunciar a mi cargo de juez fue no ser parte del juego de los delincuentes", se expresó.

"La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene numerosos fallos sobre la no validez de envíos anónimos que pretenden presentarse como denuncia. Señores: NO ES DENUNCIA, ES BASURA INSTITUCIONAL. Quien se siente vulnerado en sus derechos denuncia a plena luz, en la certeza de que el Estado acogerá su pretensión", sostuvo. 

"Un supuesto video editado, fraudulento, anónimo, destrozó los sentimientos de mi familia, hoy en día todos los ciudadanos conocen la manipulación de estos instrumentos, quien restituye el dolor y honor el canalla o los canallas".

Tras la renuncia de los exmagistrados, el juicio político quedó sin efecto. Sin embargo, la causa penal siguió su curso y el fiscal de la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública, Facundo Barros Jorrat, quien les endilgó el delito de "cohecho pasivo agravado". Las indagatorias fueron suspendidas por planteos efectuado por sendas defensas. Según trascendió, ambas partes apelarán la resolución de la jueza de Control de Garantías N° 2, Cecilia Más Saadi, que no hizo lugar a la nulidad planteada.

"A las personas se las convoca a prestar declaración con evidencia probatoria de cargo no con prueba ilegal. Las garantías judiciales se deben respetar no pisotear, la violencia institucional debe culminar. Las garantías judiciales del art 8 de la CADH se deben respetar . No confundir justicia con arbitrariedad. Defenderé mi inocencia haciendo respetar mis garantías tal lo hago hoy con mis asistidos y tal lo hice como funcionario del Poder Judicial por más de 25 años", expresó Morales.

"La información, suma de datos, nos es acercada mediante lo dicho y lo escrito en un libro, un artículo, un sitio Web, una red social. A veces esta, la información, proviene de fuentes genuinas y confiables, pero otras, de improvisados especuladores".

Causa
Además de Morales y Da Prá fue imputado Edgardo Jiménez, quien sería el individuo que resultó beneficiado con la "coima". El sujeto está acusado por el asalto a una estación de servicios.
 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar