miércoles 24 de julio de 2024
en la zona de la quebrada

Usurpó terrenos del Estado para construir una casa de veraneo

Le secuestraron más de 800 bloques de cemento. Cerca de 8 familias que usurparon en la zona serán reubicadas.

Por Redacción El Ancasti

En un operativo que contó con un descomunal despliegue de policías y de personal de Seguridad Vial, ayer a la madrugada sobre la ruta provincial 4, a la altura de la rotonda de ingreso a La Estancita, se secuestraron más de 800 bloques de cemento que estaban en terrenos fiscales.

Según la información a la que pudo acceder El Ancasti, tras una serie de pericias se pudo determinar que el propietario de los materiales de construcción posee casa propia y al momento de solicitar la devolución de los bloques argumentó que los depositó en esos terrenos fiscales para construir una casa de veraneo.
El procedimiento comenzó pasada la medianoche y se extendió hasta aproximadamente las 2.30.
Los bloques fueron cargados en un carro y depositados, después de varios viajes, en las dependencias de la Policía ubicadas en el Puesto Caminero Las Rejas, donde quedaron en resguardo. 

La denuncia penal fue radicada en Fiscalía en la mañana y se espera que en las próximas horas se tomen medidas contra el usurpador por los daños causados en el terreno ilegalmente apropiado. En diálogo con este diario, el secretario de Medio Ambiente, Emanuel Soberón, explicó que el operativo fue llevado a cabo por esa dependencia junto con la Policía y el Ministerio de Seguridad, para suspender una usurpación en terrenos donde se creará el Parque Lineal La Quebrada.
"Fuimos con el director de Fiscalización de la Secretaría de Ambiente, policías del destacamento de Las Rejas y gente de Seguridad Vial y retiramos una gran cantidad de materiales para la construcción de viviendas, que depositamos en Las Rejas", comentó.

Indicó que en la zona "hay mucha gente que no es oriunda de Catamarca" y que la medida fue adoptada porque "la Secretaría es el órgano competente para custodiar y preservar las márgenes del río y demás espacios naturales".
Comentó que en forma preliminar se realizó un listado de personas que viven solas y familias que ocuparon terrenos de domino público en los que está prohibido edificar, y que provisoriamente se trataría de 8 grupos familiares los que serán reubicados, de acuerdo con lo que se disponga desde el Ministerio de Vivienda y Urbanización. Lo ideal sería la reubicación de todas las personas, aunque hay gente que ya tiene sus derechos porque además hay terrenos que usurparon a la orden franciscana.

"Nosotros, que tenemos que cuidar la preservación de los recursos, tenemos que proteger los cauces de los ríos y las especies que están ubicadas en la zona. Y en toda esa zona está prohibido el avance urbanístico", remarcó.
Hizo hincapié en que el secuestro que se realizó ahora "es un punto de partida con lo que vamos a seguir haciendo con el Ministerio de Seguridad y Vivienda, para la reubicación selectiva de la gente que ya notificamos, que son alrededor de 8 familias. Los que están ocupando esas tierras ilegalmente son todos usurpadores que no tienen saneados los títulos".

Las denuncias de usurpaciones se vienen multiplicando en el Valle Central. En algunos casos, y de acuerdo con fuentes judiciales, se trata de propiedades que son disputadas entre usurpadores con denuncias cruzadas. 
El derecho de propiedad tiene raigambre constitucional y es un derecho que debe ser respetado.
La Constitución Nacional establece que la propiedad es inviolable y que todo habitante de la Nación Argentina tiene derecho de usar y disponer de su propiedad (Arts. 14 y 17 de la Constitución Nacional).

Seguí leyendo

Te Puede Interesar