lunes 22 de julio de 2024
TRES MUJERES

Acusaron a exparejas que incumplieron restricciones

Por Redacción El Ancasti

El pasado jueves, la Unidad Judicial Especializada en Violencia Familiar y de Género recibió las denuncias de tres mujeres que advirtieron que sus exparejas habían incumplido con las restricciones impuestas. Según se detalló, dos de ellas remarcaron que sus exparejas se comunican con ellas, a través de Whatsapp y de la red social de Facebook.

Otra denunciante contó que su ex la hostiga, pese a que él se encuentra alojado en el Servicio Penitenciario Provincial de Capayán. La violencia encuentra distintas maneras para manifestarse. A veces, a través de los golpes o de los insultos; otras, con amenazas o incumpliendo responsabilidades. En los primeros seis meses de 2020, según datos estadísticos del Poder Judicial, se registraron 549 denuncias por violencia.

En detalle, 439 corresponden a hechos de “violencia familiar y de género”; 82, relacionadas con las Leyes 4943 y 5434, relacionadas con esta problemática, y 28, a “incumplimiento de los deberes asistenciales y familiares”.

De acuerdo con estos números, a diario se realizaron tres denuncias por violencia, durante los primeros seis meses del año. Tales datos corresponden a las 12 Unidades Judiciales, ubicadas en el Valle Central, para la Primera Circunscripción Judicial, que comprende nueve departamentos. En detalle, solamente por hechos de violencia, la Unidad Judicial 2, en la zona sur de la Capital, registró 115 denuncias, seguida por la Unidad Judicial 11, de Fray Mamerto Esquiú, con 101.

¿qué hacer?

Ante una posible situación de violencia, se encuentran habilitadas las Líneas de Asistencia, Contención y Refugio por Violencia de Género. Pueden llamar al 144 o comunicarse vía whatsapp a los teléfonos 3834200144 y 3834027684.

Las personas que quieran denunciar hechos de violencia pueden dirigirse a la Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género, ubicada en avenida Maximio Victoria 118. También pueden presentarse en las Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. 

Asimismo funciona la Línea de Asistencia y Protección a las Personas Adultas Mayores 3834318660.

La Línea 102 de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes todo el día, todos los días. 

El Servicio Local de Capital de Promoción y Protección de Derechos de chicos y chicas cuenta con la línea 3834 606915, que funciona de 9 a 13.

 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar