jueves 28 de marzo de 2024
Cannabis medicinal

“Está adaptada exclusivamente para fines terapéuticos o medicinales”

El fiscal federal Santos Reynoso se refirió a la reglamentación del uso de cannabis medicinal. “Toda medida que tengo como objetivo mejorar la salud es bienvenida”, dijo.

Por Redacción El Ancasti

“Está adaptada exclusivamente para fines terapéuticos o medicinales”, aclaró el fiscal Santos Reynoso al ser consultado por El Ancasti sobre la reglamentación del autocultivo controlado de cannabis medicinal, y el acceso al aceite y otros derivados en farmacias autorizadas.  

El decreto fue publicado hoy en el Boletín Oficial. “Es una reglamentación de la ley sancionada en 2017, que es la 27350. La reglamentación fija cual es todo el protocolo y exigencias que deben adoptarse a los fines proceder o acceder a la sustancia como es la cannabis”, explicó.

Histórico: reglamentan el uso de cannabis medicinal en el país

“Es oportuno hacer conocer a la sociedad, de una manera clara, que esto está únicamente direccionado hacia fines terapéuticos y medicinales”, reiteró y explicó: “Existe un registro nacional,  dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, en el que se van a tener que inscribir todas las personas que padezcan de una enfermedad que requiera tratamiento con esta sustancia, previa realización de una historia clínica y una serie de requisitos que van a estar avalados por profesionales”.

Luego aclaró que esta normativa no habilita a las personas inscriptas a comercializar la sustancia. “Puede confundirse como que se libera la comercialización o el acceso a la sustancia y no es así. Está adaptada exclusivamente para fines terapéuticos o medicinales”, dijo y añadió: “Si llegara a ocurrir algo irregular, tenemos todas las herramientas legales para perseguir de oficio, como cualquier delito en violación a la ley de estupefacientes”.

Por último, precisó que cada provincia deberá crear su propio registro y que los ministerios de Salud serán las autoridades de aplicación. “Se tendrán que inscribir todas las personas que requieran el tratamiento con esta sustancia. Va a existir gran responsabilidad de la autoridades de aplicación para que no se produzcan ningún tipo de maniobras que rocen con lo ilícito o irregular”.

“Confiamos que es una herramienta válida y necesaria para que los pacientes que están bajo tratamiento puedan acceder a la sustancia y mejorar su calidad de vida”, concluyó. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
vecinos de fray mamerto esquiu, sin energia, internet ni tv por el robo de cables

Te Puede Interesar