fue en medio de una reunión

A juicio acusado de matar a un hombre de un disparo

Está imputado del delito de "homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego". El individuo está en el Penal.
sábado, 31 de octubre de 2020 · 01:09

El fiscal de instrucción N°9, Jonathan Felsztyna, finalizó la investigación y elevó a juicio la causa que tiene acusado a Joaquín Zárate Acevedo por el delito de “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego” por matar de un disparo a un hombre en medio de una reunión.

El hecho sucedió el 11 de abril en una vivienda del barrio Santa Marta, en el sur de la ciudad. En el lugar, Juan de la Cruz Pacheco recibió un disparo de un revólver Colt calibre 32 largo y falleció de manera inmediata. Por este hecho, Zárate Acevedo fue imputado por el fiscal y cuando se lo indagó, el acusado aseguró que el disparo del revólver fue accidental. Comentó que había sido invitado a la fiesta de cumpleaños de su tío y que para la ocasión habían preparado una cabeza guateada. Dijo que estuvieron consumiendo bebidas alcohólicas hasta la noche.

Según había señalado el defensor -en ese momento Orlando del Señor Barrientos- a las autoridades judiciales, su defendido Zárate Acevedo llegó a la reunión con el arma de fuego que había encontrado en la casa donde se había mudado recientemente.
"Llevó el arma para mostrarles a sus amigos. No sabía que tenía una bala", había indicado Barrientos en declaraciones realizada a El Ancasti. 

En ese contexto, la investigación descartó que el incidente haya ocurrido mientras las personas jugaban a la "ruleta rusa" o porque el sospechoso haya actuado a modo de venganza por un ajuste de cuentas. Una mala maniobra con el arma habría sido la causante del disparo que terminó con la vida de Pacheco.

Calificación
En el proceso de la causa, Orlando del Señor Barrientos había solicitado el cambio de calificación por “homicidio culposo”.
Para el abogado, su defendido no había tenido la intención de matar, pero sí habría tenido una actitud imprudente al momento de manipular el arma. Al mismo tiempo, pidió la nulidad del acta de prisión preventiva.

El planteo se dirimió en la Cámara de Apelaciones y los magistrados resolvieron no hacer lugar al planteo. De esta manera, confirmaron la prisión preventiva del acusado, quien deberá esperar el debate en el Servicio Penitenciario de Capayán.

La causa ahora irá a una de las cámaras del crimen para el debate.