miércoles 23 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
LA INFILTRACIÓN NARCO || LO DECLARÓ UN “IMPUTADO ARREPENTIDO”

Denuncian que Kunz “plantó” droga a un sujeto que hoy está cumpliendo condena

El condenado es Lucas Van Cauteren, sentenciado en 2019 a 5 años por "tenencia de estupefaciente para comercialización”. Ahora su abogado pedirá revisión de la condena.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

El exjefe de Drogas Peligrosas, Carlos Kunz, procesado por organizar bandas, proveer y vender drogas, ahora vuelve al foco de la escena tras la ampliación de declaración de un imputado por drogas en el marco de la figura del "arrepentido". El individuo, quien no puede ser identificado, acusó a Kunz de "plantarle" droga a Lucas Van Cauteren, quien fue condenado el año pasado justamente al encontrarle sustancia en su vivienda. Según la información, todo habría sido porque Van Cauteren se habría negado a entregarle dinero a Kunz para dejarlo "limpio".

El Ancasti accedió a la declaración que hizo el "arrepentido" ante el Juez Federal Miguel Ángel Contreras y el Fiscal Federal Santos Reynoso, en agosto pasado. 
El declarante señaló: "Una vez recibí pasta base de Kunz, corté y estaba hecho con quitaesmalte, no con acetona como debe ser, no sé si le pueden hacer control de eso. Habrán sido menos de 10 grs. de base. En total habrán sido unos 170 grs., esto fue como en el 2017. Eso me dio Carlos Kunz para que yo lo prepare para que él después se lo plante a Lucas Van Cauteren", señaló el hombre ante los magistrados y su abogado defensor. 

Continuó y dijo que, "Él (Kunz) me dijo que era para eso, no sé si después lo habrá hecho, yo tengo conocimiento que sí se hizo, a través de otra persona cuya identidad reservo", expresó.
Finalmente, explicó que "ésta preparación que yo hice estaba envuelta en una bolsa negra y luego colocada en una bolsa blanca, de tamaño chico. En un costado de la casa de Van Cauteren había una pared baja que por ahí ingresó el que dejó la droga. Carlos Kunz me dijo que le pida a Van Cauteren 250.000 pesos para dejarlo limpio, pero eso yo ya no quise hacerlo", puntualizó el declarante y dio por terminada su declaración.

La condena
El 3 de abril de 2019, el Tribunal Oral Federal (TOF), por unanimidad, sentenció a Lucas Martín Van Cauteren (34), a 5 años de prisión efectiva por el delito "tenencia de sustancia estupefaciente para su posterior comercialización", en el primero de los dos hechos por los cuales fue a juicio. En tanto fue absuelto por el beneficio de la duda por el “delito de tenencia de estupefaciente con fines de comercialización en el hecho denominado dos”, le impusieron el pago de una multa de $10.000 y finalmente lo declararon reincidente por primera vez, al tener en cuenta que Van Cauteren fue condenado a 6 años de prisión en 2011. El allanamiento por el que fue condenado es registrado en abril de 2016, durante un procedimiento en una casa del barrio 172 viviendas Sur, donde efectivos de Drogas Peligrosas secuestraron 470 gramos de cocaína y envases con precursores químicos.

Presentación
El abogado de Van Cauteren, Roberto Mazzucco, adelantó que realizará una serie de presentaciones: "Plantearé un recurso de revisión ante la Cámara de Casación en Buenos Aires, debido a que mi representado ya casi 3 años preso y según los dichos del "imputado arrepentido" está condenado injustamente. 
En paralelo, Mazzucco señaló que ya planteó el pedido de una prisión domiciliaria por cuestiones de salud, ya que Van Cauteren es insulino independiente y por el COVID que hay en el penal.

Procesamiento de Kunz-Valdez


12/2018 El subcomisario Valdez fue sorprendido cuando se encontraba en el Puesto Caminero El Portezuelo con un "datero", "El Gordo Richard" Altamiranda. En la instrucción, ambos declararon. 

2019 El Ministerio Público inició la pesquisa.

1/2020 A fines de enero Kunz y Valdez quedaron detenidos por orden del Juez Federal.

Pruebas: denuncias para el inicio de la pesquisa, audios, escuchas telefónicas, detalles de números telefónicos, informes de la Policía de Catamarca, decena de testimoniales de policías en actividad y retirados (varios aportados por los mismos imputados). Testimoniales de personal de Gendarmería Nacional y Policía Federal. Visualizaciones de videos, informes patrimoniales. Informes sobre distintos procedimientos de drogas. Testimonial del abogado tucumano Morales, quien realizó una denuncia sobre el hecho a finales de diciembre. 

Agosto 2020: ambos recuperan la libertad previo hacer efectivas cauciones.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se desplomo el techo de un bar en andalgala y quedaron personas atrapadas

Te Puede Interesar