miércoles 20 de marzo de 2024
AYER SE ABRIÓ EL DEBATE EN SALTA

Acusada de “homicidio agravado por la relación de pareja”, en silencio

El hecho que la llevó al banquillo ocurrió en diciembre de 2018. Su pareja fue asesinada de varias puñaladas.

Por Redacción El Ancasti

En la mañana de ayer, tuvo lugar en el Salón de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial de Salta, la primera jornada del juicio que se sigue contra Ángela Beatriz Saravia, de 35 años, acusada del delito de homicidio agravado por la relación de pareja preexistente. La audiencia comenzó con la identificación de la acusada, luego de lo cual se dio lectura a la acusación fiscal. Saravia se abstuvo de declarar, aunque su defensa manifestó que evaluará la posibilidad de hacerlo más adelante.

El juicio es encabezado por los jueces de la Sala VII del Tribunal de Juicio, María Livia Carabajal (presidente), Paola Marocco y Francisco Mascarello (vocales). La defensa de Saravia está representada por Josué Díaz Cueto y Martín Plaza Shefrer. En representación del Ministerio Público Fiscal interviene Ramiro Ramos Osorio. La audiencia se desarrolla de manera presencial, cumpliendo con todas las medidas de seguridad que prevé el protocolo para evitar la propagación del COVID-19. 

En primera instancia, los jueces resolvieron los pedidos de la defensa, en relación a la transmisión en vivo del juicio, y a la asistencia de público. En cuanto al primer planteo, dijeron que no resulta viable autorizar la transmisión, ya que el Código Procesal Penal impide que los testigos tengan acceso a las restantes testimoniales. No obstante autorizaron la transmisión en vivo de los alegatos y lectura del veredicto. Con relación a la concurrencia de público solicitada por los defensores, los jueces dijeron que ante la pandemia causada por el COVID-19, la Corte de Justicia restringió la circulación de personas en la Ciudad Judicial, como también dentro de la Sala de Juicios, que por protocolo solo permite el ingreso limitado a ocho personas, que se dividirá entre los interesados de parte de la familia de víctima e imputada. 

Durante la jornada se escuchó el testimonio de los padres de la víctima, Luis Leonardo López. Luego prestaron testimonio el sargento Néstor Dante Sierralta y el  suboficial principal Dionisio Fernando Rosales, quienes actuaron durante la investigación. Finalmente declaró Mariana Lambropulos, médica que se desempeña en el CIF. 

El hecho
Consta en la causa que el 17 de diciembre del 2018, Luis Leonardo López, de 28 años, había sido apuñalado. Su pareja dijo que se encontraban los dos consumiendo bebidas alcohólicas en su domicilio pero se ausentó para ir a la casa de su madre unos minutos, y al regresar vio que López se encontraba en el suelo sangrando. Al ver esto, lo llevó a la cama y llamó a la ambulancia. 
El hombre fue internado en el Hospital San Bernardo, donde ingresó en código rojo con una herida de arma blanca en región tóraco abdominal izquierda con perforación de colon con hemoperitoneo leve y laceración del pedículo esplénico. En ese nosocomio falleció  el 24 de febrero de 2019.
Del informe de la División de Homicidios incorporado al legajo de investigación, surgió como probable la participación de Saravia como autora del hecho, pese a sus intentos por dar diferentes versiones y desviar las líneas de investigación.
La imputación que pesa sobre Saravia, de acuerdo con el Código Penal Argentino, prevé la pena de prisión perpetua.n


Claves
Expediente

Ángela Beatriz Saravia, de 35 años, fue acusada del delito de homicidio agravado por la relación de pareja preexistente.

Luis Leonardo López, de 28 años, la víctima.

El hecho data del 17 de diciembre del 2018. Saravia y López consumían bebidas alcohólicas.
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
mujer denuncio que fue agredida por los familiares de su ex marido

Te Puede Interesar