martes 22 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SE ELEVÓ LA CAUSA A JUICIO

Los acusados por el abuso sexual en Las Juntas, más cerca del banquillo

Tres jóvenes fueron imputados. El hecho ocurrió durante la “semana del estudiante” en 2018.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

Durante el festejo de la “semana del estudiante” de 2018, tres adolescentes habrían abusado sexualmente de una chica. La denuncia se radicó tres meses después. Sin embargo, en octubre del año pasado, tras la entrada en funcionamiento del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, la causa fue girada al fiscal Penal Juvenil Guillermo Narváez. Dos jóvenes deben responder por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar un grave daño en la salud mental de la víctima” y un tercer joven fue acusado por “abuso sexual simple por resultar un grave daño en la salud mental de la víctima”.

Los acusados cuentan con el asesoramiento de los abogados Fernando Contreras y Claudio Contreras. En tanto que el abogado del foro local Iván Sarquís representa a la querella. Fuentes consultadas por El Ancasti informaron que, tras una última apelación por parte de la defensa de los acusados, la causa fue elevada a juicio. Se estima que en las próximas semanas se lleve a cabo el debate oral. Por tratarse de un delito de instancia privada, se desarrollará a puertas cerradas.

Incumplimiento

En noviembre último, el juez de Control de Garantías Penal del Tribunal Penal Juvenil Rodrigo Morabito había dispuesto una caución por $200.000 y la prisión domiciliaria con permiso solamente para cumplir con obligaciones escolares y deportivas. Sin embargo, en enero último, uno de los acusados había incumplido la medida. La querella solicitó, entre otras cuestiones, que se revoque el beneficio.

Tramo final

Principios de septiembre, el Fiscal Penal Juvenil dio por finalizada la investigación y elevó la causa a juicio. Sin embargo, la defensa volvió a oponerse. Los defensores cuestionaron la calificación y la prueba. De esta manera, plantearon el control de la medida de arresto y la oposición a la elevación a juicio. Por su parte, el Fiscal Penal Juvenil mantuvo la acusación. No obstante, coincidió con la defensa en que, a esta altura del proceso, ya no existe riesgo procesal.

Finalmente, el magistrado resolvió no hacer lugar a la oposición de la elevación a juicio y, al mismo tiempo, ordenó el cese del arresto domiciliario con vigilancia que se les había impuesto a los jóvenes. No obstante, se les fijaron medidas de restricción. De esta manera, se dio por finalizada la investigación. La defensa no apeló la resolución del juez y el fallo quedó firme. Ahora, están dadas las condiciones para que la Cámara de Sentencia Penal Juvenil fije la fecha de debate.

En los fundamentos, a los que El Ancasti tuvo acceso, el magistrado remarcó que el Fiscal Penal Juvenil consideró que los hechos investigados han existido y también ha considerado la participación punible de los jóvenes imputados. Por ello, señaló que deben ser citados al respectivo debate oral. “Ahora bien, en coincidencia con el Fiscal Penal Juvenil, considero que existen elementos de convicción suficientes para sostener como probable la participación punible de los imputados en los hechos investigados y oportunamente intimados a los procesados”, señaló.

Además, advirtió que el hecho investigado es un delito contra la integridad sexual y la víctima tiene una doble condición de vulnerabilidad, por ser mujer y niña. “Los indicadores del estado emocional de la adolescente víctima son compatibles con los de violencia sexual. En los casos de violencia sexual deben siempre ser tomadas en cuenta por las autoridades a cargo de la investigación por la vulnerabilidad de las víctimas; no por el solo hecho de ser mujer sino también por ser una niña, lo que indica, además, vulnerabilidades superpuestas”, sostuvo.

En este contexto, remarcó que la violencia sexual hacia las niñas y las adolescentes tiene origen en la violencia de género, en la desigualdad de poder históricamente existente entre hombres y mujeres. Esto explica en parte por qué en los abusos sexuales la mayoría de los menores abusados son niñas, destacó.

EN DETALLE

  • Dos  jóvenes deben responder por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar un grave daño en la salud mental de la víctima”.
  • Un tercer joven fue acusado por “abuso sexual simple por resultar un grave daño en la salud mental de la víctima”.
  • El presunto abuso sucedió durante la "semana del estudiante" de 2018 en la villa veraniega de Las Juntas.
  • Dada la edad de los imputados, la causa se investigó en el marco del Tribunal Penal Juvenil.

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
un interno del penal esta grave tras haber sido apunalado en una gresca

Te Puede Interesar