Abogados, en la mira

Se investigará si hubo "inconducta procesal"

Son los abogados de la querella en la causa de Brenda Gordillo. Se hizo lugar al planteo realizado por la defensa de Vera.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 01:05

Se investigará si hubo "inconducta procesal". Tras la presentación realizada el martes por el abogado defensor de Naim Vera, la Fiscalía de Instrucción N°5 hizo lugar al planteo y dispuso una serie de medidas, entre ellas que se investigue si los abogados que representan a la querella incurrieron en algún delito en lo que respecta a la violación del secreto de sumario dictado en la causa que se investiga el femicidio de Brenda Micaela Gordillo.

El abogado de Vera, Gonzalo Ferreras, presentó un escrito desistiendo de los testigos aportados por la misma defensa, ya que por un accionar de la querella se dio a conocer públicamente el nombre de dos testigos vulnerando gravemente el derecho de defensa del acusado.

En ese contexto se conoció que Costilla hizo lugar al pedido de la desestimación de los testigos y además ordenó que se investigue si la querella a cargo de los abogados Sebastián Ibáñez y Bruno Jerez -y la familia de la víctima-, dieron a conocer los nombres de los testigos a través de las redes sociales, incurriendo así en un delito. Como esa situación se habría dado en momentos en que estuvo de turno la Fiscalía de instrucción N°2, se ordenó que se giraran actuaciones a esa fiscalía.
Es que según la presentación realizada por Ferreras, la querella informó "a los medios masivos de comunicación la identidad de los testigos, como así también el día y la hora en que se llevaría a cabo el mencionado acto procesal, ello en una clara y palmaria violación a las disposiciones del art. 331 del Código Procesal Penal".

Colegio

En paralelo a lo solicitado, el fiscal Costilla solicitó se corra vista al Colegio de Abogados para que determine si Ibáñez y Jerez deberán ser sancionados.

En ese contexto cabe destacar que no es la primera presentación que tiene el Colegio en cuanto al abogado Sebastián Ibáñez, pero hasta el momento curiosamente la institución nunca se ha pronunciado al respecto.

Marchas y contramarchas

Tras la marcha del 1 de octubre en la que familiares, amigos, conocidos e integrantes de organizaciones feministas se manifestaron en Fiscalía protagonizando momentos de tensión, con empujones y desacreditando el accionar del abogado querellante de ese momento, Pedro Vélez. El letrado fundamentó su renuncia aduciendo que “la principal cuestión que debe existir entre abogado y cliente es la confianza, y por parte de mi cliente se ha visto resentida, quizás justificadamente".
Poco después, la familia decidió que Ibáñez y Jerez sean quienes representen sus intereses en la causa que tiene como imputado a Vera por el delito de “homicidio doblemente agravado por femicidio y por mediar una relación de pareja”.