tras el salvaje linchamiento de guaymás

Piden investigar si hubo otra persona en el crimen de Abigail

El supuesto asesino de la niña, mientras era linchado, habría mencionado que tuvo un cómplice.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 01:06

TUCUMÁN- Mientras era golpeado hasta morir, el hombre acusado de violar y matar a Abigail Riquel (9) mencionó a un presunto segundo implicado, por lo que la familia de la niña pedirá a la Justicia que se investigue si hubo más autores, informó ayer el abogado querellante.

En tanto, la Justicia trabaja para identificar a los autores del linchamiento de José “Culón” Guaymás (25), hecho ocurrido el miércoles a la tarde y que fue condenado ayer por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

Abigail fue hallada el domingo asesinada a golpes, con signos de abuso y de asfixia manual, en  medio de montículos de tierra, en la zona norte de San Miguel de Tucumán y, a las pocas horas, a raíz de los dichos de un testigo, fue señalado Guaymás como principal sospechoso, aunque logró profugarse.

El miércoles en simultáneo con una movilización que se realizaba en reclamo de justicia por ese crimen, un grupo de vecinos del barrio en el que vivía la niña ubicó a “Culón”,  a quien desnudaron y ejecutaron a golpes de puño, patadas y machetazos.

El abogado que representa a la familia de la niña, José María Molina, dijo que mientras era linchado, el acusado mencionó a otro presunto implicado en el crimen. "No lo aseveramos ni lo descartamos, es algo que Guaymás expuso antes de morir, pero debemos tener en cuenta la situación en la que se encontraba", manifestó el letrado, quien además adelantó que, entre otras diligencias, solicitó a la Justicia la extracción de material genético del cuerpo del acusado para compararlo con los rastros hallados en el cuerpo de Abigail.

Repercusiones

Sobre el crimen de la niña, Manzur señaló: “Es un hecho deleznable, una criatura que fue brutalmente asesinada, que nos conmocionó y nos da mucha tristeza a todos los tucumanos, y está siendo investigado por la Justicia".

"Condenamos todos los hechos de violencia, la justicia por mano propia no es algo bueno para la sociedad", dijo Manzur, quien añadió que desde el Gobierno van a “redoblar todos los esfuerzos para que hechos de estas características no vuelvan a ocurrir", agregó. "Siempre hemos pregonado que todos aquellos que cometan un delito sean atrapados a través de la policía para ponerlos a disposición de la Justicia en un estado de derecho y caerles con todo el peso de la ley", remarcó.

Ministro de seguridad

Al ser consultado sobre la posible renuncia del ministro de Seguridad provincial, Claudio Maley, el gobernador dejó abierta la puerta, aunque por el momento lo descartó: “Hoy tuvimos una primera reunión con el ministro, el comandante Maley, y siempre todos los funcionarios tienen la posibilidad de dar un paso al costado. Pero en este caso no hablamos de eso”, aseveró. Además, desestimó que el presidente del Concejo Deliberante de la Capital, Fernando Arturo Juri, vaya a hacerse de esa cartera, una versión que había circulado con fuerza en el ámbito político. 

"Abismo peligrosísimo"

“Cuando las instituciones del Estado llevan años mirándose el ombligo y el contrato social se rompe, las consecuencias son impredecibles. Ayer Tucumán vivió ese quiebre. Y lo que ocurrió debe despertar a los que solo piensan en amasar poder y en nada más. Hay responsables políticos de una fuerza que llegó tarde a la búsqueda de una niña y a la del prófugo por su abuso sexual y crimen. Hay una Justicia lenta que actúa a espaldas de lo que necesitamos los tucumanos. Tucumán está mirando de frente a un abismo peligrosísimo”, aseguró el legislador radical tucumano José María Canelada.

“No podemos quedarnos callados ante esta desintegración social. Estamos viviendo bajo la ley de la selva, la anomia absoluta, producto de la total ausencia del Estado", remarcó.

Dolor

Por su parte, Pablo Riquel, padre de la niña asesinada manifestó: “No le deseo mal a nadie. Los vecinos me ayudaron y ellos lo encontraron. La Policía no ha hecho nada. Le digo gracias a los vecinos, sino iba a seguir prófugo y podría haberle hecho daño a alguien más. Esta clase de persona no puede estar en medio del pueblo. Tiene que estar tras las rejas, cumpliendo lo que debe cumplir. No tenían que largarlo; ya estaba adentro por distintas causas (por José Guaymás). La vida de una persona vale mucho más que la plata. Si alguien hace una denuncia, que la tomen".

Crímenes

Guaymás fue asesinado por vecinos, quienes lo acusaron de violar y matar a Abigail, cuyo cuerpo fue hallado el domingo en medio de un montículo de tierra.

Otras Noticias