jueves 28 de marzo de 2024
el fiscal facundo barros jorrat, de delitos contra la administración pública

Imputaron a los exjueces Raúl Da Prá y Juan Pablo Morales por "cohecho"

Renunciaron a sus cargos el 26 de agosto, dos meses después de viralizarse el video en el que se los observa presuntamente cobrando "una coima". La indagatoria está prevista para hoy.

Por Redacción El Ancasti

Raúl Da Prá y Juan Pablo Morales, los exjueces de la Cámara de Apelaciones y Exhortos, fueron imputados por el delito de "cohecho pasivo agravado" por el video en el que quedaron filmados presuntamente cobrando una "coima". El fiscal de Delitos contra la Administración Pública Facundo Barros Jorrat imputó a los excamaristas y también a Edgardo Jiménez, quien sería el individuo que resultó beneficiado con dicha "coima".

Los tres sindicados fueron notificados y se prevé que serán indagados hoy en el edificio de la Fiscalía penal, en Junín al 600.
En ese contexto y según la información a la que accedió este diario, Barros Jorrat fue notificado de la renuncia de ambos camaristas por lo que, al no existir ya impedimento para investigar, avanzó en la pesquisa. De ofició abrió la investigación penal preparatoria y en base a distintos elementos de pruebas determinó la imputación, se notificó a las partes y se fijó fecha de indagatoria para la jornada de hoy.

Según se conoció, Morales tiene como abogado defensor a Luciano Rojas, en tanto que Da Prá, a Víctor García, y aunque al conocerse el hecho, el 29 de junio pasado, cuando se viralizó el video, ambos sindicados se presentaron en la Fiscalía Penal y se pusieron a disposición de la Justicia, no se descarta que las defensas puedan realizar presentaciones y así dilatar el proceso de indagatoria.

En ese momento, Morales había señalado a El Ancasti: "Yo me voy a someter a la Justicia, porque la Justicia es quien debe resolver. Que me investiguen con todas las garantías judiciales que a mí me corresponden y se las voy a controlar a rajatabla. Después lo otro, la validez o no de la prueba, se verá”.

Por su lado Da Prá había manifestado: “El protocolo de mis fallos está a disposición de las autoridades, de los organismos pertinentes para su exhaustivo análisis. Siempre he hablado por mis fallos y ahí están los argumentos y los motivos de todas mis decisiones”. En ese momento, lejos aún de pensar en la renuncia, también había manifestado que en cuanto al video pudo "haber algo de intencionalidad política. Sé que hay gente que no le cayó bien el resultado que nos dio ganadores en la contienda por el Consejo de la Magistratura”, había manifestado.

El delito

El delito de "cohecho pasivo agravado" indica que el funcionario que solicitara, se dejara prometer o aceptara un beneficio a cambio de un acto de servicio ya realizado o que realizará en el futuro, y que lesione sus deberes, será castigado con pena privativa de libertad de entre cuatro y doce años.

El jury avanzó hasta la acusación y renunciaron

El 29 de junio pasado el video que comprometió a ambos excamaristas se viralizó y en él se ve a ambos presuntamente recibiendo dinero para beneficiar a un imputado detenido en el penal. El registro fílmico se viralizó en forma simultánea a través de mensajes de whatsapp y correos a la Corte de Justicia y a los celulares de los fiscales en turno. Se abrió una investigación penal que fue girada desde la Secretaría de Sumarios de la Corte de Justicia a la Fiscalía General, desde donde se envió a la Fiscalía de Delitos contra la Administración Pública. El fiscal solicitó que el juez de Control de Garantías Porfirio Acuña realizara la investigación jurisdiccional y éste consideró inconstitucional ese procedimiento y señaló que la causa sea investigada por el fiscal, que apeló la medida.

En paralelo se abrió una investigación administrativa que llevó adelante el Tribunal de Enjuiciamiento y, tras los procesos correspondientes, decidieron abrir el juicio. En ese lapso, ambos camaristas realizaron los descargos correspondientes. Posteriormente, el fiscal del jury, Miguel Mauvecín, se expidió y entendió que había elementos para la apertura del juicio y se podía avanzar en éste. De allí el Tribunal decidió la suspensión de ambos jueces y le corrió vista nuevamente al fiscal para que formulara la acusación. Así Mauvecín los acusó sindicándolos de “mal desempeño”. Días después ambos exjueces renunciaron y el jury quedó sin efecto.

Video y renuncia

EN DOS MESES

  • 29/6 - Salió a la luz el video y Morales y Da Prá se pusieron a disposición de cualquier requisitoria.
  • 2/7 - El fiscal de Delitos contra la Administración Pública, Facundo Jorrat solicitó la investigación jurisdiccional contra los magistrados y pasó la causa al juez de Control de Garantías, Porfirio Acuña.
  • 3/7 - El Tribunal de Enjuiciamiento declaró admisible la denuncia.
  • 7 /7 - El juez Acuña consideró inconstitucional la investigación jurisdiccional y remitió al fiscal para que avance en la investigación. Esto quedo sin materia.
  • 13/7 - Da Prá y Morales realizaron una denuncia penal contra autores desconocidos en la que señalaron que el video que fue falsificado.
  • 14/8 - Suspendieron a los camaristas y se inició el proceso de enjuiciamiento.
  • 21/8 - El fiscal del jury, Miguel Mauvecín, formuló la acusación contra los camaristas.
  • 28/8 - Renunciaron.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
vecinos de fray mamerto esquiu, sin energia, internet ni tv por el robo de cables

Te Puede Interesar