en la causa del femicidio de brenda micaela gordillo

Desisten de testigos y denuncian a abogados de la querella

El abogado de Naim Vera, Gonzalo Ferreras, realizó una presentación. Pidió la intervención del Colegio de Abogados.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 01:05

El abogado Gonzalo Ferreras, representante de Naim Vera -único imputado en el femicidio de Brenda Micaela Gordillo-, decidió desistir de los testigos que tenían previsto declarar el martes y en paralelo solicitó que se abra una investigación en relación con el accionar de los abogados de la querella representada por los abogados Sebastián Ibáñez y Bruno Jerez, quienes habrían vulnerado "gravemente el derecho de defensa del acusado".

Según la información a la que accedió este diario, la presentación se realizó vía correo el martes, el día que estaba prevista la declaración testimonial de los jóvenes aportados por la defensa de Vera.

En el escrito, el abogado señala que la querella informó "a los medios masivos de comunicación la identidad de los testigos, como así también el día y la hora en que se llevaría a cabo el mencionado acto procesal, ello en una clara y palmaria violación a las disposiciones del art. 331 del CPP".

En la exposición, Ferreras solicitó además al fiscal investigador que "se intime a los abogados a que se abstengan de continuar brindando información precisa a los medios de comunicación sobre los actos procesales que lleven adelante por la Fiscalía, ya sea de oficio o a instancia de parte, como así también, por su intermedio, se intime a la familia de la víctima, para que se eliminen todas aquellas publicaciones realizadas en redes sociales en las que se revelan las constancias de la causa, como así también la identidad de los testigos (...)".

Finalmente, el abogado pidió que se proceda a investigar la presunta comisión de delitos perseguibles de oficio y en paralelo se corra vista al Colegio de Abogados, a "fin de que se proceda a sustanciar actuaciones y determinar si la conducta desplegada por los abogado Sebastián Ibáñez y Bruno Jerez es merecedora de una sanción colegial y disciplinaria".

Detalles

La presentación del abogado fue producto de publicaciones periodísticas que se realizaron por parte de los abogados de la querella en donde dieron a conocer las identidades de los testigos.

Para la defensa de Vera, dichas publicaciones generaron "una serie de hostigamientos, amenazas y escraches tanto en la vivienda de los testigos como también a través de las redes sociales, generando temor y amedrentamiento en los jóvenes, quienes no están en condiciones de prestar declaración por el grave daño que dicha publicación les ha generado", reza en la presentación realizada por Ferreras. Es que para el martes estaba previsto que dos amigos de Vera declararan en el edificio de Fiscalía Penal.
Asimismo, la situación llevó a enfrentamientos y denuncias cruzadas entre Sebastián Ibáñez, uno de los querellantes en la causa, y Daniel Ortega, abogado del fuero penal, quienes realizaron denuncias cruzadas.

La causa

El hecho ocurrió el 1 de marzo y el único imputado está con prisión preventiva imputado por el delito de “homicidio doblemente agravado por femicidio y por mediar una relación de pareja”.

El martes pasado se enviaron a Jujuy las muestras de ADN para ser peritadas en el laboratorio regional de genética forense, para poder confirmar la identidad del cuerpo. Se prevé que en 15 días puedan estar los resultados.

En tanto ya fueron entregadas a las partes la copia digital del contenido de los celulares de la víctima y el acusado de femicidio. En los próximos días se fijará fecha para la realización de la pericia informática sobre la PC de escritorio secuestrada en el domicilio del imputado Vera.  Ya hay perito de parte designado.

Denuncias cruzadas y restricciones

Sebastián Ibáñez, uno de los abogados de la querella en la causa del femicidio de Brenda Micaela Gordillo, denunció al abogado Daniel Ortega por amenazas. El segundo hizo lo mismo. La causa está en la fiscalía de turno, ya se fijaron restricciones y se ordenó una serie de medidas.

Ortega denunció alrededor de las 13:50 del martes y acusó a Ibáñez por amenazas. Ortega manifestó que el día mencionado llamó a Ibáñez para reclamarle que había dado su nombre a la prensa como defensor de Naim Vera. Entonces recibió la amenaza por parte de Ibáñez. Por su lado, a las 20:55, también del martes, Ibáñez hizo la contradenuncia. Acusó a Ortega de amenazas de muerte y de autor intelectual de daños que sufrió en su estudio jurídico. El fiscal Ezequiel Walther ordenó restricciones para ambos y otra medidas investigativas.

Antecedentes

Ibáñez ya está imputado en una causa en Fiscalía Penal N°1, de cuyo hecho se informó al Colegio de Abogados pero hasta el momento no hubo novedades al respecto. Fue acusado de "estafa en grado de tentativa" por haber “falsificado” una cédula de notificación de una Fiscalía Penal para presionar a un cliente para que pagara una suma de dinero. El abogado fue denunciado por el entonces Fiscal N°7. La causa está en el Juzgado de Garantías N° 2.

Otras Noticias