sucedió DÍAS PASADOS EN TINOGASTA

Denunciaron a adolescente por el presunto abuso de dos niñas

El chico tiene 17 años. Las nenas, cinco y siete años. Se trataría de un hecho intrafamiliar. Ya se tomaron medidas.
martes, 14 de enero de 2020 · 01:02

La violencia contra niños y niñas es una triste realidad. El abuso sexual en la infancia (ASI) es una de las formas de violencia más extrema y en la mayoría de los casos, el entorno familiar juega en contra. En las últimas horas en Tinogasta se investiga un nuevo caso.

Fuentes consultadas por El Ancasti informaron que dos niñas pequeñas, de cinco y siete años, acusaron a un adolescente de 17 años, familiar de ellas, de haberlas abusado. Fue la madre quien realizó la denuncia. De inmediato, la Fiscalía de Instrucción de la Quinta Circunscripción Judicial en feria tomó intervención.

El caso se maneja con total hermetismo, dado que tanto las víctimas como el presunto victimario son dos niñas y un adolescente. Dada esta situación, la causa se tramita en el marco del Fuero Penal Juvenil.
Si bien se realizaron las primeras pericias, de momento el chico aún no fue formalmente imputado y se encuentra en libertad.
Ante esta violencia que daña a niños, niñas y adolescentes, especialistas en la temática destacaron que la Educación Sexual Integral (ESI) es una herramienta fundamental para hacer frente a este flagelo. “La ESI habilita la palabra de chicos y chicas en las escuelas. Éste es el lugar donde pasan la mayor parte del tiempo”, comentaron.

En este sentido, se consideró que con esta herramienta se puede lograr una importante prevención desde las escuelas. Además, advirtió que el ASI es un delito de dominación y poder, transversal, es decir, que sucede en todas las clases sociales. Según indicaron, el abuso sexual intrafamiliar “rompe el silencio en la escuela” y, al mismo tiempo, “rompe a la familia”. Por ello, consideró que es obligación de la comunidad denunciar ante la mínima sospecha. La Línea 102 de Ayuda al Niño funciona las 24 horas del día los 365 días del año. 

El ASI puede ser cometido por el padre, abuelo, hermano, tío, sobrino, hermanastros (intrafamiliar) o por alguien que no comparte el hogar ni la familia (extrafamiliar). En este contexto, existen tres datos escalofriantes a saber: al menos la mitad de los casos se produce en el seno del hogar; el victimario, es decir quien perpetra el abuso, es alguien conocido por la víctima y, por lo general, no es solo conocido, sino que tiene algún grado de familiaridad. 

"Por ello, es necesario e importante trabajar en la concientización de que en cualquiera de sus formas el abuso sexual es siempre un delito que debe ser denunciado, por eso quien habiendo tomado conocimiento de un caso no actúa, se convierte en cómplice", advirtieron. En Argentina, algunos estudios estiman que uno de cada cinco niños y niñas es abusado por un familiar directo antes de los 18 años.

Comisario 
se abstuvo 
de declarar

En otro orden, fuentes consultadas por El Ancasti informaron que el comisario Páez, que está acusado de haber abusado sexualmente de una adolescente en su casa de la zona sur de la Capital, fue indagado por el fiscal de instrucción en feria, Mauricio Navarro Foressi.

De acuerdo con información a la que accedió este diario, la audiencia se realizó a las 13.30. Fue imputado por “abuso sexual con acceso carnal”. El acusado, que cuenta con la representación del abogado del foro local Orlando del Señor Barrientos, se abstuvo de declarar. Tras la audiencia, permaneció detenido. Desde el jueves se encuentra alojado en la Dirección de Bomberos. 

En los próximos días se realizaría la audiencia de control de detención. Además, se llevarán a cabo las pericias correspondientes, entre ellas, la Cámara Gesell con la adolescente que lo denunció. La chica es amiga de su hija. Tras su arresto se conoció que sobre el comisario ya existía una investigación interna en la Jefatura Policial por otro presunto caso de abuso sexual.

Otras Noticias