"operativo sol y montaña 2020"

Crecieron cerca del 50% las infracciones por alcoholemia

Aumentó 35% la movilidad en las villas veraniegas. El fin de semana se movilizaron más de 35.000 personas.
martes, 14 de enero de 2020 · 01:02

La cantidad de infracciones por alcoholemia positiva en lo que va de enero se multiplicó cerca de 50% respecto del año anterior en los controles de tránsito efectuados en el marco del "Operativo Sol y Montaña 2020".

En diálogo con El Ancasti, el director de Seguridad Vial de la Policía, Julio César Moya, manifestó su preocupación por el incremento de los casos de alcoholemia. Informó que el marcado ascenso se debe, entre otras causas, a que la Policía cuenta con mayor cantidad de alcoholímetros y a que se dispone de más personal en los operativos.

"Se han incrementado los controles y la cantidad de aparatos. Afortunadamente, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), ya en octubre nos proveyeron los alcoholímetros, de manera que en cada lugar donde se realicen eventos multitudinarios se puedan realizar las alcoholemias, reforzando a cada comisaría con un aparato", explicó.
Sostuvo que la Dirección Provincial de Seguridad Vial -dependiente del flamante Ministerio de Seguridad- cuenta con alcoholímetros y destacó que "además contamos con refuerzos que vinieron de la ANSV, con lo que se han multiplicado los aparatos en los controles".

Las principales faltas
Indicó, además, que las infracciones por alcoholemias positivas suelen darse más que nada los fines de semana o a la salida de eventos multitudinarios, circunstancias que además provocan el incremento en la retención de vehículos.
Les siguen las infracciones por falta de licencia de conducir y falta de seguro obligatorio. 
"Hay que destacar que hubo una importante disminución en la falta de casco en motociclistas. Ha bajado por lo menos un 50% este tipo de infracciones, y eso es muy bueno", agregó.

Hizo hincapié en que estas cifras están relacionadas más que nada con los controles realizados en los ingresos y egresos a las villas turísticas, "donde se ven mucho estas diferencias. Cuando ingresamos al centro de los pueblos o de las villas, se nota que se relaja la gente y deja el casco de lado". 
Y remarcó: "Tiene que ver mucho la conducta de las personas que creen que el casco es para usar solamente en la ruta y que cuando termina el viaje deja de hacer falta".

La multa por alcoholemia arranca en los $5.100

La Provincia de Catamarca está adherida a la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449.
En este marco y de acuerdo con las distintas disposiciones y ordenanzas municipales, se desarrolla el "Operativo Sol y Montaña 2020" en el territorio provincial. Según la información a la que pudo acceder este diario, los montos para las infracciones por alcoholemia positiva son variables, de acuerdo al lugar donde se realice la multa. En la mayoría de los lugares el personal policial interviniente trabaja con el Código de Faltas y la Ley Provincial N° 5.171. 

En general el monto para la infracción por alcoholemia equivale a unos $5.100. Por ejemplo  en la Capital, que tiene ordenanza propia donde interviene el Tribunal de Faltas, la multa por alcoholemia varía de acuerdo con la graduación de alcohol en sangre detectado, y arranca aproximadamente en $8.500. En el caso de que el conductor se niegue a la prueba podría ser multado por $25.000 aproximadamente.

La movilidad creció entre 20 y 30%

Además, el comisario Moya informó que en lo que va del mes se pudo apreciar entre 20% y 30% más de transitabilidad, sobre todo en los accesos a las principales villas veraniegas como ser Balcozna, Las Juntas, El Rodeo y La Puerta.
Indicó que se movilizó aproximadamente un 35% más de gente que en la temporada anterior y que el mayor flujo de vehículos y personas en todo el territorio tiene que ver también con el incremento en cuanto a la cantidad de espectáculos públicos y los eventos con carteleras artísticas. Sostuvo que entre el viernes 10 y el domingo 12 entre todos los puestos camineros -incluidos los lugares más visitados-, se pudo determinar que se movilizaron alrededor de 35.000 personas.
Señaló que fueron controlados más de 5.000 vehículos y, a modo de ejemplo, apuntó a una localidad de veraneo del departamento Paclín."Por ejemplo, en Balcozna este fin de semana tuvimos casi 10.000 personas y no tuvimos incidentes. Y eso es mucha gente. En el corredor de la ruta provincial 4 -en la zona de los balnearios y paraderos sociales donde mucha gente se moviliza en colectivos masivamente-, tampoco tuvimos mayores novedades", remarcó.

Agresividad y arrestos
Entre otros aspectos, el comisario lamentó la escalada en los hechos de violencia y agresiones a la hora de efectuar las retenciones o secuestros de los vehículos.
Aseguró que "se nota un importante incremento en la agresividad de los infractores, sobre todo cuando se retienen los rodados, cuando en realidad lo que estamos haciendo es cumplir con lo que dice la ley Nacional de Tránsito a la que la Provincia está adherida, y demás legislación", indicó. 
Finalmente informó que por violentas fueron arrestadas, en lo que va del año, cerca de 15 personas.

Otras Noticias