Visita de la presidenta de la asociación de mujeres penalistas de argentina

"Hay muchas mujeres detenidas que son víctimas"

Mariana Barbitta habló sobre la falta de perspectiva de género en el Poder Judicial en todo el país.
lunes, 9 de septiembre de 2019 · 02:03

Mariana Barbitta, es abogada penalista, docente de Derecho Penal en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y presidenta de la Asociación de Mujeres Penalistas de Argentina (Ampa). Estuvo en la provincia y entre las actividades que realizó visitó la Unidad Penal N° 2 y se entrevistó con las internas.

"Hay muchas mujeres detenidas que son víctimas", dijo Barbitta a El Ancasti y se detuvo en dos casos de mujeres que están detenidas por homicidio: Fiama Lobos (21) y Daniela del Carmen González (22). La primera está detenida e imputada por el asesinato del agricultor Daniel Vega, quien murió en junio del 2018 tras recibir puntazos en su casa en el departamento Andalgalá. En tanto que González está privada de su libertad por el crimen de su hija de 4 meses, que falleció a causa de haber sufrido golpes en abril, en Tinogasta. Está imputada junto a su pareja, Juan Antonio Olivera.

"Ella lo manifestó desde un primer momento, se defendió de un intento de abuso sexual", dijo en relación al caso de Lobos. Esto había sido expuesto por la defensa de la joven durante la audiencia de prisión preventiva y solicitó que el caso sea encuadrado dentro de la "legítima defensa".

También se refirió al otro caso. "A Daniela la pusieron en lugar de mala madre, pero ella no estuvo en el lugar del hecho. Había salido de la casa y cuando regresó se enteró lo que había pasado con su beba", dijo. "Aparte de la angustia de saber que está fallecida, tiene que recibir los maltratos de la Justicia".

 "El Estado provincial y el Poder Judicial al ser patriarcales impiden ver estas cosas. AMPA está negociando la falta de perspectiva de género", expresó. Barbitta señaló que desde AMPA podrían intervenir mediante la presentación de un "amicus curiae" (amigo del Tribunal), que es un instituto jurídico que le permite a sujetos ajenos a un proceso judicial expresar sus opiniones sobre el debate con el objetivo de brindar elementos trascendentes para la resolución del caso. "Se podría presentar un amicus curiae para instar sobreseimiento", manifestó. 

Otro aspecto que remarcó Barbitta fue la falta de información que tienen de sus causas las mujeres que están alojadas en la Unidad Penal N° 2.

"Hay falta de visitas de familia y de los abogados defensores. No saben del estado de las causas, el déficit de información es tremendo".

Por otro lado destacó los talleres que se realizan y las ganas de estudiar que demuestran las mujeres alojadas. "Lo hacen con mucha valentía y eso permite la resocialización", dijo.

"La foto de la Unidad Penal es algo que se repite en todos lados. Son más criminalizadas que antes, más que nada por delitos vinculados con estupefacientes, pero que tienen un fundamento vinculado con la situación de vulnerabilidad", concluyó.

Pre Encuentro

El viernes se llevó a cabo en la Facultad de Derecho el Pre Encuentro Nacional de Ampa bajo el título "La víctima en las distintas etapas del proceso penal a la luz de las leyes 27.372 y 27.375".

Los temas abordados fueron "De víctimas a victimarias en el delito de Trata de Personas", "Derechos y Garantías de las víctimas en el proceso, ley 27372" y "La Ley 27372 en la ejecución de la pena, el rol de la víctima y el impacto en la victimaria".

Del evento participaron integrantes de Ampa y funcionarios del Poder Judicial local. Entre el público estuvieron integrantes de las fuerzas de seguridad, estudiantes de Derecho y público en general.n