viernes 29 de marzo de 2024
ESTÁ ACUSADO DE “ABUSO SEXUAL”

La defensa del intendente Enrique Aybar presentó un recurso de casación

El debate estaba previsto para el martes último, pero el viernes 30 se presentó un planteo de suspensión de juicio a prueba. La Cámara Penal de Tercera Nominación no hizo lugar.

Por Redacción El Ancasti

La defensa del intendente de Puerta de Corral Enrique Aybar, acusado por el delito de “abuso sexual simple agravado por la guarda en calidad de autor”, presentó en la Cámara Penal de Tercera Nominación un recurso de casación, tras la negativa al pedido de suspensión de juicio de prueba –más conocida como probation-, que se planteó el viernes de la semana pasada. 
Fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que el defensor Daniel Ortega presentó el planteo y el Tribunal deberá resolver la admisibilidad o no de este. De admitirse, se elevará a la Corte de Justicia, quien debe expedirse a favor o en contra del planteo de la defensa del jefe comunal. 

La causa que lleva a Aybar al banquillo se registró el 26 de abril de 2013, cuando ingresó a un motel alojamiento de la Capital en compañía de una adolescente de 15 años -oriunda de Puerta de Corral Quemado-, a quien le había prometido que realizaría gestiones para otorgarle una beca estudiantil. 

El intendente habría aprovechado el momento para intentar violar a la chica, a la que habría realizado manoseos y besado al tiempo que la amenazaba de muerte y le advertía que no debía comentar lo que estaba sucediendo. La denuncia penal fue radicada en la ciudad de Belén por la madre de la adolescente, pero como los hechos denunciados tuvieron lugar en el Valle Central, se dio intervención al entonces fiscal Roberto Mazzucco, por lo que Aybar fue imputado por “abuso sexual simple agravado por ser encargado de la guarda”.

La causa fue elevada a juicio por primera vez en 2015. En noviembre de ese año los abogados de la querella pidieron una ampliación de declaración de la víctima, quien aseguraba haber sido accedida carnalmente, pero según se informó, los informes médicos señalaron que no había signos de acceso carnal. 
La fiscalía avaló entonces que la defensa de Aybar solicitara el sobreseimiento, en junio de 2016. El juez de Control de Garantías Ramón Porfirio Acuña no hizo lugar al pedido y pidió que otro fiscal emita un nuevo dictamen. Así, en septiembre de 2017, el nuevo fiscal del caso, Víctor Figueroa, mantuvo la acusación anterior y posteriormente elevó la causa a juicio. 

La causa fue remitida a la Cámara Penal de Tercera Nominación para la realización del debate y se había fijado como fecha el pasado martes 3 de septiembre. No obstante, el defensor Ortega el viernes anterior había realizado el planteo de probation: ofreció $300.000 y realizar tareas comunitarias. El juez Jorge Palacios no hizo lugar al planteo, al considerarlo extemporáneo. Ante el rechazo, ayer la defensa presentó el recurso de casación. De esta manera, se dilata la espera para la concreción del debate.

En una posibilidad anterior, en diálogo con este diario, el abogado Ortega insistió en que Aybar es "víctima de un operativo político" que apunta a las próximas elecciones. “No es otra cosa que un operativo político fuerte, con una injerencia política de sectores del peronismo”, comentó al tiempo que remarcó que algunos medios nacionales "hostigan a la gente para que hable en contra de mi defendido". Actualmente, Aybar es candidato por la lista del frente Juntos por el Cambio en la localidad de Puerta de Corral Quemado, donde gobierna desde 2011, para un tercer mandato.

Marcha
El miércoles pasado, en la Plaza 25 de Mayo, se realizó una marcha contra el jefe comunal de Puerta de Corral Quemado, Belén, frente a Casa Gobierno. La madre de la joven que se animó a denunciar a Aybar expresó que el intendente "es un infeliz porque no es la única denuncia que hizo mi hija. Hay dos denuncias más en Belén", así como otras causas "que prescribieron porque nunca se animaron a denunciarlo, porque son todas conocidas en el pueblo. Más que todo, no lo hicieron por vergüenza". Visiblemente conmovida, aseguró que "para mi hija esto es muy difícil  por las amenazas que él le hizo a mi marido". 

Finalmente, aseguró que "cuando hicimos la marcha en Puerta de Corral Quemado, él dejó a todos mis familiares sin trabajo -porque el único trabajo que hay en la zona es la Municipalidad- y siempre dice que a quienes no estén al lado de él, los dejará sin trabajo".

La suspensión del juicio 
a prueba

La suspensión del juicio a prueba es un derecho que la ley acuerda a ciertos y determinadas personas que han sido acusados de haber cometido un delito o más que darían lugar a la condena en suspenso. La idea es suspender el trámite del proceso para que el sospechado cumpla con ciertas pautas de conducta y, una vez cumplidas y transcurrido el plazo de suspensión, se resuelva su desvinculación definitiva. Es decir, queda absuelto. La suspensión del juicio a prueba no se puede conceder para todos los delitos, ni tampoco a todas las personas sospechadas de cometerlos y, además, se tienen que dar varios requisitos.

El elemento esencial de la suspensión del juicio a prueba es como método de reeducación del acusado: un plan de conducta en libertad adaptando la respuesta del derecho penal a las circunstancias que rodean al hecho, las condiciones personales del imputado y a la posibilidad que brinde la comunidad o el sistema social. En delitos “contra la administración pública”, “homicidios” y “abusos sexuales agravados”, cuando hay mayor probabilidad de recibir una pena efectiva, este beneficio no es concedido. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
secuestran droga durante requisas en el servicio penitenciario

Te Puede Interesar