viernes 29 de marzo de 2024
Policías del puesto caminero el portezuelo

Conducía una ambulancia sin la habilitación exigida y le secuestraron el rodado

Provenía de Tapso hacía Capital. Trasladaba un paciente que no iba de gravedad y que continuó en otra ambulancia.

Por Redacción El Ancasti

Una ambulancia que circulaba por la ruta nacional 38 con un paciente proveniente de Tapso, departamento El Alto, con destino a la Capital, fue interceptada por personal policial del Puesto Caminero El Portezuelo -en el departamento Valle Viejo-, porque el conductor no contaba con la habilitación correspondiente. 

Según la información a la que pudo acceder El Ancasti, sucedió el jueves a las 17.30 cuando el personal policial apostado en el lugar, controló el rodado en cuestión que en los sus constados lleva impresa la leyenda "Unidad de Traslado Municipal Tapso- Catamarca. 

Los numerarios constataron que en la parte posterior y sin acompañamiento médico viajaba un paciente. Tras identificar al conductor se dieron con la novedad de que el hombre contaba con una habilitación para conducir de categoría inferior a la exigida por la ley nacional de Transito para ambulancias. 

Se supo que el conductor presentó un carnet que lo habilitaba para conducir automotores categoría "A-B, motos, autos, camioneta", emitido por la comuna de Tapso, cuando la categoría exigida es "D-4", para vehículos de emergencia. Se pudo conocer que la ambulancia circulaba sin las balizas ni la sirena encendidas.
Ante la gravedad de la infracción detectada el rodado fue retenido al tiempo que se solicitó al SAME que continúe con el traslado, lo que se llevó a cabo minutos más tarde en una unidad del servicio de emergencia, y la presencia de un médico. 
  
INCUCAI
Otras fuentes consultadas por este diario aseguraron que no es la primera vez que sucede un hecho semejante en el cual un vehículo oficial es retenido porque el conductor carecía de la habilitación correspondiente o porque la unidad no cuenta con la habilitación necesaria. 

En este contexto informaron que hace algunos meses, una ambulancia  en la cual se trasladaba un equipo con córneas desde Tucumán a la provincia de La Rioja, también fue retenida.  
Indicaron que el vehículo no contaba con la habilitación de rigor y que además, el chofer no tenía carnet de conductor. 

Finalmente, los uniformados retuvieron la ambulancia y el INCUCAI habilitó una ambulancia propia con la que órganos fueron trasladados al Hospital San Juan Bautista.

Testimonios por la muerte en Las Pirquitas 

En el marco de la investigación de oficio que realiza el fiscal en turno Víctor Figueroa ayer se tomó testimonio a la familia del hombre que falleció en Las Pirquitas en la mañana del miércoles que sacó a la luz presuntas falencias en el servicio de emergencias. Así familiares de Juan Castro (59) fueron convocados por la Justicia y brindaron testimonios ayer. En ese sentido trascendió que contaron detalles de los momentos vividos. Señalaron que estuvieron durante un tiempo reanimando al hombre.

Mencionaron a una enfermera y a un policía como que participaron de las tareas de reanimación. Castro (59), fue trasladado en un auto particular hasta el Hospital de Villa Dolores, en Valle Viejo, donde ya ingresó sin vida. La ambulancia del hospital de San José, debía responder a esta emergencia y no habría estado en condiciones de circular porque carecía de sirena y luces.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar