Declaraciones del juez porfirio acuña

"El rechazo de la prisión preventiva no significa la absolución"

El médico Luis Villalobo será excarcelado tras el pago de una caución por 150 mil pesos. Además le fijaron restricciones.
lunes, 23 de septiembre de 2019 · 02:03

El juez de Control de Garantías N° 3, Ramón Porfirio Acuña, señaló que la principal razón para disponer la excarcelación del médico Luis Villalobo fue "que no se acreditó el peligro procesal que significaría la libertad del imputado".

En una entrevista mantenida con El Ancasti, el magistrado no hizo lugar al pedido de prisión preventiva por la fiscal de instrucción N° 8 Myrian López y le fijó una caución real por $150.000, la cual se cumpliría hoy. Una vez pagada la fianza, Villalobo recuperará la libertad.

"La investigación lleva dos años y ocho meses desde su iniciación, en tanto el imputado se encuentra detenido desde el 26 de junio del 2019, es decir casi tres meses, con los plazos procesales vencidos", manifestó. "Corresponde tomar decisiones sistémicas que respondan a las garantías constitucionales del debido proceso legal, pues el proceso penal es un instrumento de libertad, no de aflicción del imputado, el juzgamiento posterior determinará su culpabilidad, si cabe, y en consecuencia la condena respectiva", dijo.

Villalobo había sido denunciado a principios del 2017 por cuatro mujeres a las que había atendido como ecógrafo en la Maternidad Provincial 25 de Mayo. 

"El rechazo de la prisión preventiva no significa la absolución de Villalobo", dijo Acuña, quien también valoró que el médico tenía una planilla prontuarial limpia. "Carece de antecedentes penales, condenas anteriores o rebeldías injustificadas. Es un profesional arraigado en esta provincia hace muchos años, junto a su familia", agregó.

Además de la imposición de una caución real, en el fallo el juez de Control de Garantías N° 3 resolvió ordenar una restricción perimetral en un radio de 200 metros, "respecto  al domicilio, lugar de trabajo, domicilio de familiares y lugares de asidua concurrencia de cada una de las personas denunciantes y presuntas víctimas de los delitos imputados". Además deberá fijar un domicilio y no mudarse sin previo aviso a la Justicia, estar a disposición de cualquier requerimiento judicial y evitar obstaculizar la investigación. De incumplirse cualquiera de estas medidas, la libertad será revocada. 

El fallo conocido el pasado viernes provocó polémica. Una de las denunciantes realizó una transmisión en vivo criticando duramente el veredicto emitido por Acuña.

En ese sentido, el juez dijo que "la justicia penal sigue siendo confiable en Catamarca, con jueces y funcionarios probos que todos los días hacen su trabajo con responsabilidad y entrega, con serias carencias de todo tipo, más allá de la crítica fácil, de los procesos paralelos o de actitudes interesadas de quienes desconocen el sagrado oficio de hacer justicia para todos los ciudadanos de la provincia", concluyó.

Causa

Villalobo, quien tiene como abogado a Arturo Herrera Basualdo, está imputado por siete hechos de abuso sexual en perjuicio de cuatro mujeres, una residente de esta ciudad y las restantes oriundas del Oeste provincial.n

Otras Noticias