DEBE SER ASIGNADO POR UNA COMISIÓN BICAMERAL

El defensor de la niñez, una deuda pendiente del Poder Legislativo

En 2013 entró en vigencia la Ley Provincial 5.357 de Protección Integral para uno de los grupos sociales más vulnerables.
domingo, 22 de septiembre de 2019 · 02:08

Hace seis años en Catamarca entró en vigencia la Ley Provincial 5.357 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. 

La norma representa un cambio en el abordaje de unos los grupos sociales más vulnerables, con perspectiva de derechos. Sin embargo, las deudas con este colectivo social permanecen.

El artículo 73 establece la creación en el ámbito de la Legislatura de la Provincia de Catamarca del Instituto del Defensor de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, integrado por un titular y dos defensores adjuntos. La institución aún no se ha constituido.

Se trata de un órgano independiente instituido en el ámbito de la Legislatura y que actuará con autonomía funcional y sin recibir instrucciones de ninguna autoridad ni dependencia de ninguna otra institución. 

“Tendrá la función de velar por la protección y promoción de los derechos de la infancia y adolescencia en el ámbito de la Provincia”, se señala.

Para su designación, el titular y los adjuntos serán propuestos, designados y removidos por la Legislatura Provincial a través de una Comisión Bicameral la que deberá ser creada en el plazo de 30 días hábiles de sancionada la presente Ley –la Ley se aprobó en agosto de 2012 y entró en vigencia casi un año después. 

Se debía dictar su reglamento interno en un plazo de 10 días hábiles de creada. La Comisión deberá llamar a concurso y expedirse en el plazo de 90 días hábiles; se puede prorrogar dicho plazo 30 días más por única vez. 

A tales fines, esta comisión debe ser integrada por diez miembros, cinco de cada Cámara respetando la proporción en la representación política. 

La Comisión Bicameral tiene a su cargo la evaluación de la designación que se llevará a cabo mediante un concurso público de antecedentes y oposición. El defensor y los adjuntos debían ser designados dentro de los 180 días hábiles de la entrada en vigencia de la presente Ley.  A esta altura, el plazo está más que vencido.

Este defensor es uno de los corresponsables del funcionamiento y consolidación del Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Catamarca. Tiene la misión de supervisar a las entidades públicas y privadas para que dediquen a la atención de chicos y chicas, sea albergándolos en forma transitoria o permanente, sea desarrollando programas de atención para ellos, debiendo denunciar ante las autoridades competentes cualquier irregularidad que amenace o vulnere sus derechos. 

También requiere para el desempeño de sus funciones el auxilio de la fuerza pública así como de los servicios médicos-asistenciales y educativos, sean públicos o privados.

Otra de sus funciones consiste en formular recomendaciones o propuestas a los organismos públicos o privados respecto de cuestiones objeto de su requerimiento, propuestas a la Comisión Interministerial del Gobierno de la Provincia para la Promoción y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para la elaboración del Plan Provincial de Niñez y Adolescencia y, además, supervisar el estado y las condiciones de detención de todo niño, niña o adolescente privado de libertad que se encontrare alojado en establecimientos de su dependencia en el marco del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil vigente en la Provincia y adoptar las medidas pertinentes para garantizar las condiciones dignas de detención.

 

A tener en cuenta

Requisitos

Haber cumplido treinta (30) años de edad

Tener título de abogado y acreditar idoneidad y especialización en la defensa y protección activa de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y de la familia.

Durará en sus funciones cinco años, puede ser reelegido por una sola vez. Para garantizar su independencia funcional le está vedado, la actividad política partidaria

 

Deberes de la figura de Defensor del Niño

La figura del Defensor del Niño prevé una serie de lineamientos a tener en cuenta:

Recibir todo tipo de reclamo formulado por las niñas, niños o adolescentes o cualquier denuncia que se efectúe con relación  a ellos, ya sea personalmente o mediante un servicio telefónico gratuito.

Proporcionar asesoramiento de cualquier índole a los niños, niñas, adolescentes y a sus familias, a través de una organización adecuada.

Velar por el efectivo respeto de los derechos y garantías legales asegurados a las niñas, niños y adolescentes, promoviendo las medidas judiciales y extrajudiciales del caso. 

Interponer acciones para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en cualquier juicio, instancia o Tribunal.
Promover las acciones para la protección de los intereses difusos o colectivos relativos a la niñez y adolescencia.

Incoar acciones con miras a la aplicación de las sanciones por infracciones cometidas contra las normas de protección de derechos de la niñez y adolescencia, sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal del infractor, cuando correspondiera.

Supervisar a las entidades públicas y privadas que se dediquen a la atención de niñas, niños y adolescentes, sea albergándolos en forma transitoria o permanente.

Requerir para el desempeño de sus funciones el auxilio de la fuerza pública así como de los servicios médicos-asistenciales y educativos, sean públicos o privados. Formular recomendaciones o propuestas a los organismos públicos o privados respecto de cuestiones objeto de su requerimiento.
 

Otras Noticias