jueves 28 de marzo de 2024
afectó dos fincas

Un incendio arrasó con más de 250 hectáreas de olivares

Sucedió en ruta nacional 38, entre Huillapima y Miraflores. Alarma por falta de mantenimiento en las plantaciones.

Por Redacción El Ancasti

Un incendio causó estragos ayer en dos plantaciones de olivos ubicadas a la vera de la ruta nacional 38, en el departamento Capayán.

Tal como lo anticipó El Ancasti en su edición del 9 de septiembre, cuando la Brigada de Incendios Forestales alertaba sobre el inminente riesgo de incendios en esas plantaciones de olivos, las llamas arrasaron con todo a su paso causando daños irreparables en alambrados, olivos, sistemas de riego, la flora y la fauna.

Según la información la que pudo acceder este diario, el fuego se habría iniciado en inmediaciones del alambrado perimetral de una de las dos fincas ubicadas entre los kilómetros 550 y 560 de la ruta nacional 38, entre las localidades de Huillapima y Miraflores.

Fuertes ráfagas de viento sur -que de a ratos cambiaba de sentido-, el frente de fuego se expandió rápidamente y avanzó sobre matorrales ubicados en medio de las plantaciones de olivares, en partes secas y con restos de poda en las copas.
El jefe de la Brigada, Cristian Velárdez, informó que el incendio "por momentos se tornó incontrolable por las fuertes ráfagas y porque lo que ardían eran las copas de los olivos, así que optamos por retirar nuestra gente porque era imposible trabajar".
Explicó que "gracias a que bajó la velocidad del viento en horas de la tarde pudimos contar con el avión hidrante, que estaba con su piloto en alerta en el Aeropuerto Felipe Varela, que hasta el anochecer alcanzó a efectuar nueve disparos en las zonas más complicadas para enfriar la superficie, lo que nos alivió la labor".

En este marco, adelantó que en el transcurso de la noche personal de la Brigada, conjuntamente con bomberos voluntarios de Huillapima y bomberos del nuevo cuartel "San Fernando" -de la Capital-, se llevarán a cabo controles de cenizas en toda la zona, ya que el frente de fuego pudo ser controlado cuando comenzaba a anochecer.

"En forma preliminar podemos decir que la plantación más afectada perdió más de 250 hectáreas de plantación y que solo le quedó un 10% de la finca que no se quemó", agregó. Indicó que las instalaciones de una fábrica de aceite y otras edificaciones estuvieron en riesgo de ser afectadas por el siniestro, lo que se pudo evitar con el trabajo preventivo de la Brigada. "Priorizamos la preservación de un tinglado y viviendas. Una vez que logramos que el fuego no avance sobre esa parte continuamos con el resto de la plantación", explicó.

Reveló que una mínima parte de la plantación estaba en producción y que el resto contaba con material seco, con restos de poda seca sobre los olivos, "lo que produjo el efecto copa y las llamas se propagaron en forma aérea por las copas, muy rápido y peligroso".

"Veníamos anunciando que estas propiedades, que están siendo abandonadas y que en algunos casos no tienen mantenimiento, quedan vulnerables. Tratamos de comunicarnos con los responsables pero aducen que no tiene fondos para hacer una limpieza" que contribuya a evitar este tipo de siniestros.

Sostuvo que desde el área a su cargo "vamos a ver cómo se puede hacer para que los responsables de las fincas tengan la obligación de limpiar por lo menos la zona perimetral de los campos, quitando los pastizales" para que cuando el fuego se inicie en una banquina o entre dos campos, no se expanda.

Recordó que entre las plantaciones que podrían ser afectadas hay superficies que oscilan entre las 500 y 1.000 hectáreas totalmente cubiertas con olivos, "que han quedado completamente abandonadas, con miles de olivos en pie que se están secando”.

Clima

"Por lo pronto no vamos a tener lluvias. Seguirán las altas temperaturas y descenderá la humedad, lo que nos perjudica mucho en los trabajos", señaló.

Sostuvo que hay altas probabilidades de fuertes ráfagas de viento y alertó: "La zona entre las rutas provincial 33 y la nacional 38 es extremadamente vulnerable; hay que extremar los cuidados y las tareas de prevención".

300: es la cantidad aproximada de incendios registrados en lo que va del año en el territorio provincial, la mayoría iniciados intencionalmente.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
criptoestafas: excarcelaron al abogado lucas retamozo

Te Puede Interesar