una de las mujeres que denunció a luis villalobo

Pide que el médico acusado de abusos sexuales no quede libre

Mañana se conocerá el resultado de la audiencia de prisión preventiva. Está detenido desde junio.
jueves, 19 de septiembre de 2019 · 02:12

En marzo de 2017, A. publicó en su cuenta de Facebook el crudo relato del traumático momento sufrido cuando fue a revisarse en la "Maternidad Provincial 25 de Mayo" y terminó siendo víctima de abuso sexual por parte de un médico. Antes que ella otras tres mujeres habían pasado por un momento similar y decidieron denunciar penalmente el caso. Dos años después la Justicia avanzó y detuvo a Luis Alberto Villalobo (51), quien el viernes sabrá si espera el juicio en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP).

“Pido que se haga justicia y que no lo suelten” expresó A. en diálogo con El Ancasti. La mujer, que hoy tiene 31 años, contó que tuvo intentos de suicidio tras el episodio que le tocó padecer cuando pidió turno en la Maternidad a causa de una molestia que le provocaba el dispositivo intrauterino (DIU). Contó que era la primera vez que Villalobo la atendía y que tras el abuso habló con el director del centro de salud que, según relató, le dijo que ya había sido denunciado. Su historia se acumuló junto a las de otras mujeres provenientes del interior provincial y se convirtió en un solo expediente que recaló en la Fiscalía de Instrucción N° 8, a cargo de Myrian Josefina López.

“Ya te denunciamos con mi familia, ahora te escracho públicamente y estén alertas. No al acoso sexual. Ni una menos por favor. Que nadie te toque tus partes íntimas. Yo entré en shock pero ahora con las fuerzas de los que me quieren me animo a hacer esto para que no le pase a ninguna mujer más” había publicado en su cuenta de la red social. 

Los galenos señalaron que el procedimiento realizado por el denunciado no correspondía con su trabajo. En ese sentido fue que la fiscal López ordenó la inmediata detención. El sujeto fue arrestado el martes 25 de junio cuando estaba en funciones en el hospital de Villa Dolores.

Fue imputado por ocho hechos: dos de “abuso sexual gravemente ultrajante” y cinco de “abuso sexual simple”.

El pasado martes en el Juzgado de Control de Garantías N° 3 de Ramón Porfirio Acuña se llevó a cabo la audiencia de prisión preventiva y el magistrado difirió la lectura del dictamen hasta mañana.

Las cuatro víctimas que denunciaron a Villalobo se constituyeron en querellantes en la causa y designaron como abogada a Silvia Barrientos, por lo que pueden tener acceso al expediente, ofrecer pruebas y ser parte del proceso.
“No tienen idea lo que sufre una mujer abusada. Sufrí demasiado” relata la víctima, quien repite que espera que el acusado no sea excarcelado.
"Se contactaron conmigo chicas que fueron abusadas en los últimos dos años por esta persona pero que no se animaron a denunciarlo", comentó A. y añadió: "Yo fui amenazada por la mujer del médico".
 

La causa

Tras la primera indagatoria realizada a fines de junio, Villalobo, que fue defendido primero por Víctor García y luego por Luciano Rojas, se abstuvo de prestar declaración. La fiscal López pidió la audiencia de control de detención la cual fue confirmada por el juez Acuña.

Tras una modificación en el decreto de determinación del hecho, Villalobo fue llevado nuevamente desde el SPP hasta el edificio de Fiscalía Penal para ser indagado. En la oportunidad, el sujeto declaró pero no los hechos. Según trascendió, desmintió que haya abusado sexualmente de las pacientes.

Tras recibir otros elementos de prueba, la fiscal López entendió que había material suficiente para pedir que Villalobo siga detenido hasta que se concrete el juicio oral.

El martes a la mañana se llevó a cabo la audiencia en la que el sospechoso estuvo representado por el abogado Arturo Herrera Basualdo. Mañana se conocerá el veredicto del juez Acuña.

Otras Noticias