UNA DE LAS VICTIMAS ES EL HIJO DEL exJUEZ MARIO VARELA

Juzgan a dos policías acusados por graves apremios a jóvenes en una comisaría

El hecho sucedió en marzo del 2012 en Valle Viejo. Los dos jóvenes fueron sacados por la fuerza de un boliche. En la comisaría fueron golpeados. Ayer declararon los policías y una de las víctimas.
martes, 17 de septiembre de 2019 · 02:18

Dos policías comenzaron a ser juzgados ayer acusados del delito de "severidades" por apremiar a dos jóvenes en un hecho ocurrido en 2012 en Valle Viejo. Una de las víctimas es el hijo del reciente jubilado Juez Correccional Mario Varela. En la primera audiencia de debate declararon los imputados y una de las víctimas. Continúan mañana.

El hecho ocurrió en marzo del 2012 y una innumerable cantidad de inhibiciones por parte de los magistrados que debían llevar a cabo el juicio causó el importante retraso.

Finalmente el Juez de Control de Garantías Nº3, Ramón Porfirio Acuña, fue designado para llevar a cabo el debate oral y público y las audiencias se realizan en las instalaciones del Juzgado de Control de Garantías, en avenida Virgen del Valle al 700.
El Ministerio Público está representado por el fiscal de instrucción de Nº4, Ezequiel Walther.

En la primera audiencia declararon los policías imputados, Cristian Gabriel Mercado y Martín Hernán Bustamante. Al igual que una de las víctimas, Juan Manuel Zavaleta.

El hecho 
El hecho ocurrió el 23 de marzo del 2012 y según la instrucción de la causa, investigada por el entonces fiscal Sebastián Lipari, alrededor de las 5.40 de esa mañana, Juan Manuel Zavaleta y Luis Arnaldo Varela Morales fueron arrestados en el interior de un local bailable ubicado en San Isidro, Valle Viejo. 

En el lugar, tres policías que cumplían adicionales habrían sacado por la fuerza a Zavaleta, quien era acompañado por Varela Morales y reclamaba a los efectivos el proceder. Al llegar al móvil policial y debido a que el nombrado continuaba reclamando el trato que le daban a su amigo, del móvil policial descendió el oficial Cristian Gabriel Mercado, quien lo habría tomado de los cabellos para empujarlo violentamente contra las rejas de las ventanilla del móvil. 

Según la denuncia realizada por los jóvenes víctimas, cuando ingresaron a la comisaría de San Isidro y ambos se encontraban sentados en el piso de la dependencia policial, el chofer de policía Martín Hernán Bustamante le habría realizando un golpe de puño a Varela Morales en la zona del ojo izquierdo. 

A los golpes contra el joven se habrían acoplado otros policías de la comisaría, entre ellos una mujer, quienes no fueron identificados en la instrucción de la causa. Estos efectivos policiales habrían golpeado a Zavaleta con patadas y trompadas en el rostro.

Los policías declararon en la etapa de instrucción y entre otras cosas, destacaron que fueron agredidos por los jóvenes al momento del arresto y que ambos insultaban y amenazaban constantemente. Varios fueron los elementos de prueba reunidos por la fiscalía, entre ellos, rueda de reconocimiento, informe médico de las lesiones de los denunciantes y declaraciones testimoniales.

Sin espacio
El debate se realizó en una de las salas de audiencias del edificio en donde funcionan los Juzgados de Control de Garantías. Los medios de prensa ni el público en general pudieron ingresar al debate por “falta de espacio", según lo señalaron las autoridades. 

Entre el juez, secretario, defensores, imputados, víctimas y querellantes el espacio se vio reducido. La situación causó malestar entre los familiares tanto de víctimas, como imputados al no poder presenciar el debate.

Exaltado y preso

Un individuo fue arrestado en la madrugada de ayer tras protagonizar un desorden en un local bailable. 

Fue a  las 5.10, en la Avenida Gobernador Arnoldo Aníbal Castillo, inmediaciones al local bailable Bigote Disco del Alto Fariñango. 
El personal de Comisaría Séptima arrestó a al revoltoso, un  joven, de 22 años, de apellido Novillo.

Finalmente, esta persona fue trasladada y alojada en la dependencia policial por una supuesta infracción al Código de Faltas de la Provincia.