Presentados por el fiscal mauvecín y la defensora mariana vera

Caso Pachao: la Corte declaró admisibles los recursos de casación

En abril, Apelaciones había revocado los sobreseimientos y había anulado la elevación a juicio del caso.
martes, 17 de septiembre de 2019 · 02:09

En el marco del caso Pachao, la Corte de Justicia declaró admisible los recursos de casación presentados por el fiscal de la causa y la defensa de dos de los policías que están imputados en el caso.

Ayer se conoció un nuevo capítulo de la enredada trama que tiene la investigación por la muerte del joven Diego Pachao, ocurrida en marzo del 2012, tras haber estado arrestado en la comisaría Séptima.

En abril pasado la Cámara de Apelaciones había resuelto revocar los sobreseimientos de cuatro policías, los cuales había sido confirmados por el juez de Control de Garantías N° 3, Ramón Porfirio Acuña, quien entendía que debían ser desvinculados los policías Gustavo Eduardo Bulacios, Claudio Yani Nieva, Ramón Ariel Quevedo y Guadalupe María Acevedo, por extinción de la acción penal.

A su vez, el tribunal de Alzada, conformado por Raúl Da Prá, Edgardo Álvarez y la subrogante Patricia Olmi, había dispuesto declarar de oficio la nulidad de la elevación a juicio. 

Esto motivó que la Fiscalía de Instrucción N° 7, a cargo en ese entonces de Miguel Mauvecín, presentara el recurso por la anulación del pedido de elevación a juicio. 

El voto unánime de los jueces Vilma Molina, Miguel Figueroa Vicario, José Ricardo Cáceres, Amelia Sesto de Leiva y Luis Raúl Cipitelli, declaró admisible el recurso de casación y dispuso que la causa retorne al Juzgado de Control de Garantías N° 3 para que se resuelvan las oposiciones planteadas tras el pedido de elevación a juicio.

Por su parte, la defensora oficial N° 5, Mariana Vera, había casado el fallo de la Cámara de Apelaciones y solicitó que quede firme el sobreseimiento de los policías Bulacios y Nieva.

En el último tramo del fallo del máximo tribunal local se realizó un pedido de "mayor diligencia en el trámite a las autoridades intervinientes y especialmente a la Cámara de Apelaciones" a los fines de que" no ocasione demoras innecesarias en el tránsito de la causa hacia su resolución definitiva, las que perjudican los intereses de las partes y el adecuado servicio de justicia cuando no la efectiva realización de la ley penal sustantiva".

Una causa laberíntica
El caso Pachao fue elevado a juicio en tres oportunidades. 

La primera fue en noviembre del 2012 cuando los exfiscales de instrucción Marcelo Sago y Miguel Mauvecín consideraron clausurada la investigación y pidieron la elevación, pero el juez de Control de Garantías Acuña declaró nulo el requerimiento en mayo del 2013 y posteriormente la Cámara de Apelaciones falló en igual sentido, en septiembre de ese año.

En el 2016 Mauvecín subsanó las observaciones realizadas y pidió nuevamente la elevación a juicio. En octubre de ese año, el Juzgado de Control de Garantías dejó firme la citación, pero las defensas apelaron.

Al cumplirse cinco años del homicidio, la causa tuvo un nuevo capítulo. Por segunda vez recalaría en la Cámara de Apelaciones que decretó la nulidad del pedido fiscal por lo que la causa debía regresar en manos de Mauvecín.

En agosto del año pasado, por tercera vez, el Ministerio Público Fiscal solicitaba que la causa sea enviada para el juicio oral. En noviembre, el juez Acuña dejó firme la elevación a juicio con cinco imputados: los hermanos Lucas y Darío Leiva (imputados por homicidio preterintencional) y para los policías Ricardo Darío Barrera, Ricardo Varela y Jorge Montivero (por vejaciones e incumplimiento de los deberes de funcionario público). A su vez, dispuso el sobreseimiento por prescripción de Bulacios, Nieva, Quevedo y Acevedo. 

La fiscalía y la defensa de Bulacios y Nieva apelaron el dictamen del magistrado por lo que en abril pasado la causa regresó al Tribunal de Alzada que en forma unánime dejó sin efecto el sobreseimiento de los uniformados y declaró de oficio la nulidad de la elevación a juicio.

El joven Diego Pachao murió el 14 de marzo de 2012 en el Hospital San Juan Bautista. Había sido trasladado al hospital en estado grave desde la comisaría Séptima, en donde había sufrido una golpiza.  El domingo 11 a la mañana Pachao, de 20 años, había sido aprehendido junto con un amigo por policías de la comisaría Séptima luego de que supuestamente intervinieran en una pelea.

Esta versión es descartada de plano por la familia del joven fallecido que considera que Pachao fue arrestado ilegalmente y que los propios policías que participaron de la aprehensión lo sometieron a una golpiza y posterior abandono cuando estuvo alojado en una de las celdas de la comisaría ubicada en el barrio Parque América. Alejandro Telmo Pachao, padre de Diego, uno de los impulsores de los reiterados pedidos de justicia, falleció en octubre del 2017 durante un accidente de tránsito cuando se conducía en su motocicleta.

Otras Noticias