Tenía al menos tres horas de nacida

Hallaron a una beba recién nacida en un descampado de la ciudad de Recreo

Un vecino alertó a la Policía porque escuchó el llanto de un bebé. Estaba envuelta en una manta y vestida. Ya está en la Maternidad.
lunes, 16 de septiembre de 2019 · 02:07

Una beba recién nacida fue encontrada ayer en un descampado de la ciudad de Recreo, La Paz. Tenía al menos tres horas de nacida, se encuentra en buen estado de salud y fue trasladada a la Maternidad Provincial en esta Capital. La Justicia investiga el hecho y se trabaja para ubicar a la madre.

Alrededor de las 8.15 de la mañana, un vecino del barrio 2 de Abril se comunicó con la Comisaría Departamental de Recreo y alertó a los policías porque escuchaba el llanto de un bebé en las inmediaciones, y si bien habría salido a mirar en la zona no encontró nada pero el llanto no cesaba.

De inmediato el personal se hizo presente en el lugar y en un descampado cercano a la calle Gobernador Cubas, en el mismo barrio, encontró a la niña. Estaba envuelta en una manta y vestida. Por la situación, los policías la trasladaron de inmediato al Hospital Liborio Forte y en paralelo pusieron en conocimiento del hecho a la fiscal de la Sexta Circunscripción Judicial, Jorgelina Sobh quien ordenó medidas inmediatas.

Médico

Según se informó, la beba se encuentra en buen estado de salud y pasado el mediodía fue trasladada a la Maternidad Provincial.
El médico Mario Rearte, quien asistió a la pequeña en el hospital recreíno, dialogó con los medios locales e informó cómo se encontraba la beba al momento de llegar.

"Estaba vestida y con principio de hipotermia. Se calcula que tiene dos o tres horas de nacida. El cordón umbilical había sido cortado, pero no estaba ligado, fue estabilizada y será trasladada a la Capital", había señalado el profesional tras asistir a la recién nacida.

En tanto el profesional contó que lo ocurrido conmocionó a enfermeras y médicos y en paralelo agradeció a todas las personas, vecinos de la ciudad, quienes se acercaron al hospital para llevarles ropita y pañales.

Investigación

La fiscal Jorgelina Sobh, informada del hecho, solicitó cuidar el lugar en donde fue encontrada la criatura y solicitó la inmediata presencia de peritos de la División Criminalística para trabajar en el lugar. En paralelo también se ordenó peritar las prendas con las que encontraron a la beba.

En tanto, en el marco de las medidas para identificar a la madre de la criatura, solicitó informes al Hospital de Recreo respecto a las mujeres embarazadas que se atienden en el lugar.

Otras fuentes señalaron que por cómo se encontraba el cordón umbilical se sospecha que el parto puede haber sido realizado en una vivienda, no en un centro de salud. Las miradas apuntaron igualmente hacia la localidad santiagueña de Frías y también se dieron directivas.