EL FUEGO FUE CONTROLADO EN LA TARDE

Quemaron pastizales y arbustos en Pomán

domingo, 15 de septiembre de 2019 · 02:00

Un incendio intencional se registró desde el viernes en la Villa de Pomán, en el departamento que lleva el mismo nombre. Fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que las llamas se iniciaron en la zona alta, en los puestos denominados Corrales y El Espinillo. Según se precisó, se quemaron pastizales de altura y arbustos.

Dada la situación, se generó preocupación entre los puestos y los vecinos de la Villa. Las llamas habían generado demasiado humo y éste se observaba desde la ruta provincial Nº 46. Por ello, se solicitó el avión hidrante y la colaboración de la Brigada de Lucha contra Incendios Forestales, junto con los Bomberos Voluntarios de Pomán.

Las fuentes indicaron que por la tarde se logró controlar el fuego. No obstante, hasta hoy la Brigada de Lucha contra Incendios Forestales permanecerá con la guardia de cenizas.

Por estos meses, caracterizados por la falta de lluvia y los fuertes vientos, la Brigada permanece en estado de alerta, dado que se suelen registrar con más frecuencia los incendios forestales. "La Brigada trabaja en la defensa de la conservación del patrimonio forestal y su accionar es la prevención, concientización y capacitación permanente con el fin de disminuir a un mínimo el riesgo de incendios”, se había manifestado en alguna oportunidad.

Según se indicó, los pastizales de altura, secos por la escasez de lluvia, son fáciles de quemar. A la vez, la presencia de los fuertes vientos aviva las llamas.

Por ello, se recomienda no encender fogatas y no arrojar vidrios y plásticos –que en contacto con el sol pueden tener un ‘efecto lupa’-.

Días pasados, el jefe de la Brigada de Lucha contra Incendios Forestales, Cristian Velárdez, señaló que la provincia continúa con alerta por posibles incendios, y manifestó su preocupación por el abandono de varias plantaciones de olivos, que por la falta de cuidados y mantenimiento podrían ser afectadas por un incendio y que por las características de las plantas, sería incontrolable. También confirmó que la época de sequía continuará al menos los próximos 30 o 50 días y que podría contar con alguna precipitación leve en forma de llovizna.

Otras Noticias