CUPO FEMENINO JUDICIAL

En el fuero Penal, las mujeres se desempeñan en pocos cargos judiciales

Los cargos de funcionarios y magistrados son ocupados, en su mayoría, por hombres.
domingo, 15 de septiembre de 2019 · 02:05

En el ámbito de la Justicia Penal de Catamarca, las mujeres ocupan muy pocos espacios como funcionarias y magistradas. Si bien muchas abogadas son nombradas como secretarias y en los fueros Civil, Laboral y Familia son mayoría, gran parte de los cargos altos del fuero Penal son ocupados por hombres.

Si bien la Fiscalía General está al mando de María del Milagro Vega, en la Primera Circunscripción Judicial, que comprende los departamentos Capital, Capayán, Ambato, Ancasti, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Paclín, Santa Rosa y El Alto, de los nueve fiscales de Instrucción, solamente hay una fiscal: Myrian López, a cargo de la Fiscalía de Instrucción de Octava Nominación. Además, de los dos Juzgados Correccionales, Olga Pereyra es la una única mujer fiscal. En este ámbito, en breve entrará a funcionar un tercer Juzgado Correccional, cuyo juez y fiscal serán hombres.

En la vereda de enfrente, de las cinco Defensorías Penales Oficiales, tres de éstas están al mando de mujeres: Mercedes Gandía, Silvia Guzmán y Mariana Vera. Se estima que en poco tiempo asuma un sexto defensor, que será hombre.

Además, en el ámbito de los cuatro Juzgados de Control de Garantías –recientemente entró en funciones el de Cuarta Nominación-, en breve podría asumir como jueza de Segunda Nominación María Cecilia Más Saadi, cuyo pliego se encuentra en la Cámara de Senadores. En tanto que los dos Juzgados de Ejecución están encabezados por mujeres: Alicia Elizabeth Cabanillas –quien anteriormente se desempeñó como fiscal de Instrucción- y Elena Berrondo Isí –ex delegada judicial, ex secretaria de Control de Garantías y ex secretaria de Cámara Penal-.

En las Cámara Penales de la Provincia se desempeñan nueve jueces –aunque dos cargos se encuentran vacantes- y solamente ejerce una jueza. Patricia Olmi es la única camarista penal y se desempeña en la Cámara Penal de Tercera Nominación. Anteriormente se desempeñó como fiscal de Instrucción.

Interior

En la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en Andalgalá, la fiscalía Penal está a cargo de la fiscal Marta Nieva. En la Sexta Circunscripción Judicial, en La Paz, la fiscalía Penal está al mando de la fiscal Jorgelina Sobh y el Juzgado de Control de Garantías tiene al frente a la jueza Corina Pérez.

Cambios

El Fuero Penal Juvenil está encabezado por dos jueces. Su nombramiento surgió luego de la “Tragedia de la Alcaidía”, ocurrida en septiembre de 2011, en la que fallecieron cuatro adolescentes calcinados. Por aquella época, los entonces Juzgados de Menores estaban al frente de dos juezas, quienes ante el infortunio presentaron la renuncia. Los tres Juzgados de Familia de la Primera Circunscripción Judicial son dirigidos por mujeres: Susana Moreno, como jueza de Primera Nominación; Ana Valdez de Sierra, en el Juzgado de Segunda Nominación; y Graciela Filippín, como magistrada de Tercera Nominación.
En tanto que la Corte de Justicia de Catamarca cuenta con cinco ministros y entre ellos, las dos únicas mujeres son Amelia Sesto de Leiva y Vilma Molina, quien este año ejerce la presidencia del supremo tribunal de justicia en la provincia.

Poco margen

Días pasados se dio a conocer un informe de la Dirección General de Políticas de Género del Ministerio Público Fiscal de la Nación. De acuerdo con este trabajo, el porcentaje de mujeres fiscales se mantuvo por debajo del 30 %.
Al 31 de diciembre de 2000, el Ministerio Público Fiscal tenía 269 fiscales, de los cuales 72 eran mujeres (27%) y 197 varones (73%). Para el 31 de diciembre de 2016 registraba un total de 295 fiscales, de los cuales 84 eran mujeres (28%) y 211 (72%) varones.

Otras Noticias