Una mujer que fue arrestada ayer

Vendía recetas y certificados usando sellos de médicos y de policías

La investigación se inició en mayo del 2017 tras la denuncia de una pediatra. Se secuestraron sellos de varios profesionales.
sábado, 14 de septiembre de 2019 · 02:20

Una mujer utilizaba sellos de médicos -de distintas especialidades- de policías y también sellos universitarios para realizar recetas y certificados, y los comercializaba. A mediados del 2017 una médica pediatra realizó la denuncia al advertir la existencia de recetas que tenían su sello, pero que ella no había realizado. Ayer se logró el arresto de la autora de los hechos. Personal de la División Investigaciones llevó a cabo el procedimiento y se secuestró una importante cantidad de sellos, documentación y todo tipo de elementos relacionados a la causa.

Según la información a la que accedió El Ancasti, la investigación se inició en mayo del 2017 tras la denuncia de una pediatra de apellido Vega, quien se desempeña en el Hospital de Niños Eva Perón, descubrió que su sello estaba siendo utilizado, ya que habría visto recetas que estaban firmadas con su sello, pero que ella desconocía haberlas realizado.

La denuncia se giró a la Fiscalía de Instrucción Nº5,  se ordenaron  medidas y se comisionó el caso a la División Investigaciones de la Policía.

Con los escasos datos que contaban los investigadores iniciaron la pesquisa que se basó puntualmente en el trabajo de calle y con personal policial infiltrado. Es que según se conoció la mujer realizaba su "trabajo" minuciosamente y con cuidado. Su "labor" era conocida a través del “boca en boca” y entre sus íntimos. Así llegaban a ella los interesados. 

En ese marco se logró un contacto y la mujer accedió. Fue una policía de la División Investigaciones, quien se hizo pasar por una interesada en adquirir certificados para ingresar a sus hijos a la escuela. Con mucha cautela la mujer sindicada la citó en una plaza. Fue a la mañana en un plaza, no tan alejada del centro de la ciudad. Allí la mujer le preguntó qué especialidad requería y le pidió los datos de los niños. Con eso armó los certificados, uno de clínico y otro de un especialista de nariz, garganta y oído, y los selló con el de dos médicos conocidos en ésta Capital. Le pidió $400 por cada certificado. Sin más que decir, recibió el dinero y se marchó.

Con la medida realizada, se había logrado identificar a la mujer, pero se requerían más elementos de pruebas para solicitar un procedimiento judicial que permitiera su arresto.

Certificados
Los investigadores continuaron y con la misma modalidad, entablaron varia citas con la mujer como supuestos interesados en obtener diferentes tipos de certificados y /o recetas entre otros trámites municipales y en el Anses. Lo que se buscaba era poder establecer en donde tenía los sellos y toda la documentación con los que llevaban a cabo el ardid y así solicitar el allanamiento. 

En los encuentros realizados la mujer era extremadamente cautelosa, no entablaba conversación con la persona, solo le solicitaba lo que necesitaba saber para llenar el certificado y/o receta en cuestión. Finalmente con datos certeros, con pruebas reunidas el Juez de Control de Garantías Héctor Rodolfo Maidana, ordenó el allanamiento por pedido de la Fiscalía Nº5, ahora a cargo de Hugo Costilla. 

El procedimiento se realizó ayer en la zona Norte de la ciudad, el barrio Eva Perón, en Balcozna al 800. En el lugar el personal de Investigaciones arrestó a la mujer, de apellido Mascareño (51) y al secuestro de elementos.

 

De distintos profesionales, de docentes y de la UNCA

En el allanamiento realizado en la casa de la mujer arrestada, en el barrio Eva Perón, los investigadores encontraron y secuestraron una importante cantidad de documentación. Además del sello de la denunciante iniciadora de la causa, encontraron una infinidad de sellos de profesionales de distintas especialidades. El avance de la causa traerá más denuncias cuando se conozcan los nombres de los médicos cuyos sellos fueron utilizados arteramente por la ahora arrestada. 

El allanamiento realizado alrededor de las 13 de ayer se secuestró un total de 40 sellos de distintos profesionales de la salud, como así también de la Universidad Nacional de Catamarca, sellos de la Policía de la Provincia de Catamarca, documentos nacionales de identidad de diferentes personas, libretas sanitarias, carné sanitarios, libretas universitarias y demás documentación de interés para la causa.

La mujer arrestada quedó a disposición del fiscal en Hugo Costilla, quien ordenará los pasos a seguir. 

Sellos
En relación al caso, en la semana se conoció que desde el Colegio de Farmacéuticos informaron sobre la herramienta digital que realizó el Colegio Médico con datos de matrículas y profesionales médicos que podrá disminuir la cantidad de personas que concurren a las farmacias con recetas fraguadas y sellos truchos, más nombre de médicos ficticios, como sucede hace años ante la ausencia de una norma que regule la validación de sellos. 

En el caso relatado, la mujer arrestada utilizaba sellos reales y ahora se investiga cómo obtuvo los mismos.

Otras Noticias