Tiene 16 años

Confirmaron la detención para un adolescente que hirió a una joven

Está acusado por “hurto calificado en tentativa” y “robo agravado por el uso de arma con resultado de lesiones”.
viernes, 13 de septiembre de 2019 · 02:00

Valeria Risso, la joven que el lunes fue sorprendida por un adolescente de 16 años, acusado de intentar sustraerle sus pertenencias y de lastimarla en la cara, evoluciona favorablemente. En tanto que la situación judicial del chico se complica.
El fiscal Mauricio Navarro Foressi lo imputó por los delitos de “hurto calificado por escalamiento en grado de tentativa” y “robo calificado por uso de arma con resultado de lesiones”. Ayer se realizó la audiencia de control de detención. La audiencia fue presidida por el juez de Control de Garantías Constitucionales del Fuero Penal Juvenil, Rodrigo Morabito.

Fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó la detención del adolescente y el magistrado hizo lugar al planteo. De esta manera, resolvió que el chico sea alojado en el Centro Juvenil Santa Rosa, hasta la semana próxima. Al mismo tiempo, se debe establecer un plan estratégico de contención, habida cuenta de que este adolescente tiene un severo consumo problemático de sustancias.

Este chico se encuentra en riesgo desde los ocho años, cuando se inició en el consumo de pegamento y psicofármacos. A los 11 años, aún sin tener edad para ser imputado, ya conocía el Juzgado de Menores –que por entonces tenía la competencia Asistencial-. El juez Morabito había emitido dos sentencias para que el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes realice un abordaje acorde a su situación. Este chico estaba en riesgo social, sin contención, sin escolaridad y con problemas de salud. Para el magistrado no solo representaba un riesgo para terceros sino también para sí mismo. La advertencia de la Justicia de Menores surgió en 2014.

Su consumo problemático lo llevó a delinquir para tener medios y seguir consumiendo porque su problema principal son las drogas, seguido de la falta de contención. El adolescente es conocido entre sus vecinos por sus malos pasos pero, ahora que tiene 16 años, por primera vez pudo ser imputado. Ahora, su causa se tramita en el Fuero Penal Juvenil, pero el expediente de sus antecedentes, por cuestiones asistenciales en el ex Juzgado de Menores, tiene tres cuerpos.

Herida

Lorena, la hermana de Valeria, la joven víctima, había contado que al momento de la agresión recibió "un corte que le llega hasta la aorta”, y que “hasta ahora vamos bien con la evolución. Tiene un oído comprometido”.

La joven fue sorprendida la noche del lunes en una de las peatonales del barrio Mil viviendas, en la zona sur de la Capital. Fue interceptada por el adolescente, quien con el cuello de una botella le provocó una herida profunda en el rostro y terminó hospitalizada. Se pudo saber que al momento del ataque, los gritos de auxilio de la víctima alertaron a los vecinos, quienes rápidamente concurrieron al lugar y lograron reducir al adolescente.

Ahora, permanecerá en el Centro Santa Rosa hasta la próxima semana.

Otras Noticias