la que une buenos aires y santa fe

Emboscaron y balearon al jefe de la Policía Federal de Santa Fe en una autopista

Fue en el km 258 de la ruta, a altura de Pavón. Le dispararon desde una camioneta. Sufrió heridas en la ingle y el hombro.
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 02:00

El jefe de la Policía Federal Argentina (PFA) de la delegación de Santa Fe, Mariano Valdés, fue emboscado y baleado cuando viajaba por la autopista Buenos Aires – Rosario. El comisario fue trasladado a un hospital en Arroyo Seco con heridas en la ingle y en el hombro. Horas antes del ataque, un fiscal federal advirtió que hay complicidad entre las fuerzas de seguridad y las organizaciones criminales en la provincia.

El atentado ocurrió el lunes por la noche en el kilómetro 258 de la ruta, a la altura de Pavón, cuando una camioneta, en la que viajaban cuatro hombres encapuchados, se puso a la par del Ford Focus en el que se trasladaba Valdés y desde allí desataron una balacera contra el vehículo del comisario, según informaron fuentes policiales a Infobae.
El jefe de la Policía de Santa Fe salvó su vida prácticamente de milagro, ya que varios de los disparos ingresaron por la ventanilla a la altura de la cabeza del conductor. Sin embargo, Valdés resultó herido con un disparo que le ingresó por el muslo derecho y lastimó su ingle, y otro proyectil que impactó en un brazo. Junto a él viajaba la suboficial ayudante Rosana González, quien resultó ilesa.

Luego de ser herido, el comisario logró ingresar a una estación de servicio de YPF, a la altura de la localidad de Fighiera, y avisó al 911. La víctima fue atendida primero en un centro asistencial de Arroyo Seco y luego llevada al Sanatorio Mapaci de la ciudad de Rosario, donde se encuentra estable y fuera de peligro, confirmaron las fuentes. 

En el expediente, caratulado como "abuso de arma y lesiones", intervino la fiscal de Villa Constitución, Eugenia Lascialandare. Se solicitó también la presencia del gabinete Criminalístico de la PDI para realizar levantamiento de posibles rastros en la zona, toma testimonios y se analizan las cámaras de las cabinas de peaje de la zona. En el Ford Focus se constataron 10 disparos de arma de fuego calibre 9 mm, que ya están siendo peritadas.

Valdés se hizo cargo de la delegación de la capital provincial el 9 de mayo pasado, luego de que el propio jefe de la fuerza Néstor Roncaglia desplazara a la cúpula de la Federal en esa provincia tras sospechas de vínculos con el narcotráfico. De hecho, por orden de la Justicia Federal, llegaron a allanar la sede policial, donde hallaron una serie de irregularidades vinculadas a un procedimiento contra una banda narco de esa provincia.

En este marco, el entonces jefe policial, Marcelo Lepwalts, junto con otros uniformados, fueron procesados por los delitos de encubrimiento, incumplimiento de deberes de funcionario público, falsedad ideológica, falso testimonio, cohecho e infracción a la Ley 27.737. Ahora resta por esclarecer si el ataque contra Valdés está vinculado a una trama narco.
Otro dato para tener en cuenta y que explica en parte el contexto de los hechos. El ataque se produjo a menos de 24 horas de que el fiscal federal Walter Rodríguez haya denunciado complicidad entre fuerzas federales que operan en Santa Fe con organizaciones criminales.

"Hay niveles de complicidad con el delito en ambas fuerzas (federales y provinciales) y en un número significativo", advirtió Rodríguez en diálogo con La Ocho.
El fiscal elevó una carta a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtiendo sobre "el nivel alarmante de corrupción institucional en las fuerzas federales". "Como fiscales tenemos la obligación de conducir investigaciones de manera técnica y nos valemos de la colaboración de las fuerzas de seguridad para desplegar los trabajos operativos; tenemos graves dificultades para poder cumplir este último aspecto de manera sensata" alertó.

Otras Noticias