también fue declarado reincidente por tercera vez

Cinco años de prisión para Luis Alejandro "Loco" López

miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 02:00

En una jornada se realizó el debate contra Luis Alejandro “Loco” López (32), quien debía responder por ocho hechos. La audiencia se realizó en la Cámara Penal de Primera Nominación y estuvo presidida por el juez Fernando Esteban. López debía responder por cuatro hechos de “daños”, uno de “abuso sexual”, uno de “coacción” y uno de “robo en grado de tentativa”. Fue hallado culpable de todos los hechos salvo la "coacción".

El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal Hugo Costilla y la defensa fue ejercida por la defensora penal oficial de Tercera Nominación Silvia Guzmán. Dado que entre los hechos que se le endilgaron a López se encuentra un delito contra la integridad sexual, la audiencia se desarrolló a puertas cerradas.
Fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que el acusado reconoció los hechos que se le habían imputado y, al mismo tiempo, pidió perdón. Tras la confesión, no fue necesaria la declaración de los testigos y se pasó a la instancia de alegatos.

El fiscal Costilla remarcó el informe de la junta médica, que había concluido que López podía entender la criminalidad de los actos, por lo que oportunamente fue declarado imputable. El representante del Ministerio Público Fiscal solicitó una pena de seis años. Luego de un breve cuarto intermedio, el magistrado dio a conocer el veredicto: López debe cumplir una pena de cinco años de prisión y, a la vez, fue declarado reincidente por tercera vez.

Historial delictivo
En noviembre del año pasado, López había sido detenido tras haber atacado a una joven motociclista que iba con su hijo por Banda de Varela. "El Loco" la amenazó con un machete y acto seguido la manoseó. En 2014 había sido declarado inimputable tras haber atacado a un interno en el Penal de Miraflores, quien terminó perdiendo uno de sus ojos. En los últimos años fue protagonista de otros hechos de violencia y de delitos contra la propiedad pero tras permanecer privado de su libertad unas semanas volvía a ser excarcelado.

El abuso sexual contra la motociclista lo volvió a colocar en el centro de la escena y también resurgió su estado psiquiátrico. En un primer momento desde Salud Mental negaron que existiera un acercamiento con la Justicia para resolver la situación del sospechoso. No podía ser internado por lo que rige en la Ley de Salud Mental que "brega por la no institucionalización de las personas con afecciones mentales", se había referido Matías García Terán, el subsecretario del área. 

En ese sentido el fiscal de las causas, Hugo Costilla, solicitó que se realice una junta médica. Dos psicólogos, dos médicos forenses y otros profesionales determinaron que “el sujeto entiende la criminalidad de sus actos” por lo que fue declarado imputable. En la pericia se mencionó que "sí puede dirigir sus acciones" y "es una persona peligrosa para terceros". Se lo acusó por "daños" (cuatro hechos), "coacción", "abuso sexual simple" y "robo en grado de tentativa". 
Tras ser indagado, Costilla pidió audiencia de control de detención, la cual fue confirmada por lo que López fue trasladado al Servicio Penitenciario Provincial, en diciembre pasado. 

Fuentes judiciales consultadas por El Ancasti confirmaron que el fiscal firmó el pedido de elevación a juicio a finales de mayo último. 
En mayo de 2016, López fue detenido acusado de haber disparado contra la camioneta del fiscal federal, Rafael Vehils Ruiz, en San Antonio. El caso fue caratulado como "homicidio en grado de tentativa".

Otras Noticias