histórico fallo de la justicia

Prisión perpetua por asesinar a una mujer trans

Por primera vez los cordobeses aplican la carátula de femicidio en un caso de muerte de una persona transgénero.
viernes, 23 de agosto de 2019 · 02:19

El único acusado de asesinar a una joven trans en octubre de 2017 en Córdoba fue condenado ayer a prisión perpetua en un fallo histórico en el que la Justicia de esa provincia aplicó por primera vez la figura de femicidio cuando la víctima es una persona transgénero.

Se trata de Fabián Casiva, a quien el tribunal condenó por unanimidad a la pena de prisión perpetua por el femicidio de Azul Montoro, una joven trans de 23 años y trabajadora sexual, ocurrido el 17 de octubre de 2017 en un departamento de la ciudad de Córdoba.

Tras conocerse la sentencia, el fiscal Guillermo González, que estuvo a cargo de la causa, habló con el portal de La Nueva Mañana y dijo que "era muy importante que se reconociera que Azul era mujer, mujer trans".

El funcionario explicó además que fue fácil demostrar que Azul era mujer, "lo que era difícil era demostrar el ánimo en contra del género que tenía el autor del crimen".

Y agregó: "Estamos haciendo historia y estoy realmente muy contento".

En tanto y en diálogo con Cadena 3, Tomás Aramayo, el abogado de la familia de la víctima, luego de conocer la sentencia expresó: "Fue un largo camino de dos años hasta que logramos Justicia. Creo que la decisión del Tribunal ha sido muy buena porque se ha valorado toda la prueba y hemos hecho historia".

"Es femicidio y lo sostuvo bien el fiscal de Cámara. Hemos hecho historia por ella y que valga la pena su muerte", indicó el letrado. 
Antes de la sentencia, Aramayo había dicho que estaban todos los componentes para ser un femicidio porque "Azul, a través del cambio de género, era una mujer y así debe considerarse como elemento objetivo".

Luego de conocerse el histórico fallo, la madre de la joven víctima dijo: "Claro que estábamos seguros de que él era el autor. Ahora ella descansa en paz". Y al referirse a la condena, la mujer indicó que por primera vez se da un caso de estas características y señaló: "Por una parte estoy contenta y por otro lado, no. Pero bueno, ella ahora descansa en paz".

La mamá de Azul, antes de conocer la sentencia, dijo que su hija "era joven y tenía sueños. Nadie me va a devolver a Azul pero quiero que se haga justicia porque esto no puede volver a suceder nunca más", según informó LATFEM Noticias.

Por su parte, antes de recibir la condena, Casiva reconoció su culpabilidad por el femicidio, pidió perdón y aseguró que "no estaba en sus cabales".

El fiscal Gustavo Arocena había solicitado la pena de prisión perpetua bajo la acusación de "homicidio calificado por femicidio, hurto calamitoso y daño".

En una de las audiencia previas resaltó que se trató “uno de los hechos más cruentos de la historia criminal de Córdoba”.
Casiva había sido imputado en 2017, cuando tenía 19 años, por "privación ilegítima de la libertad personal agravada, amenazas calificadas y lesiones leves calificadas agravadas en contra de su madre", Mónica Galíndez, y de su hermana Vanesa.

En 2018, un año antes de matar a Azul, volvió a ser imputado por "lesiones leves calificadas y amenazas calificadas" en contra de su madre. Los antecedentes fueron tenidos en cuenta por el tribunal a la hora de otorgar la figura de femicidio al asesinato de Azul.
La sentencia es un hito ya que es la primera vez que en Córdoba el asesinato de una mujer trans es calificado como femicidio.

Otras Noticias