miércoles 27 de marzo de 2024
alarma por el amazonas en llamas

Pedido de protección

Por Redacción El Ancasti

La ONU urgió ayer a "proteger" la Amazonia, donde proliferan incendios forestales que pueden comprometer la lucha contra el calentamiento global, poco después de que el presidente Jair Bolsonaro denunciara una "psicosis ambiental" promovida por oenegés contra los intereses de Brasil.

"Estoy profundamente preocupado por los incendios en la Amazonia. En medio de la crisis climática mundial, no podemos permitirnos más daño a una gran fuente de oxígeno y biodiversidad. La Amazonia debe ser protegida", tuiteó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.  Los focos de incendio crecen día a día en Brasil: entre enero y el 21 de agosto el organismo de observaciones espaciales INPE registró 75.336 focos, un 84% más que en el mismo periodo de 2018. Ese número muestra un aumento de 2.493 focos respecto al lunes. De acuerdo con especialistas, la multiplicación de los siniestros se da en un marco de avance rápido de la deforestación en la región amazónica, que en julio se cuadruplicó respecto al mismo mes de 2018, según datos del INPE.
El gobierno atribuye en cambio a la sequía el aumento de los focos de incendio y acusa a oenegés de tratar de crear una "psicosis ambiental" para perjudicar los intereses de Brasil.

"Esa psicosis ambiental no deja hacer nada. Yo no quiero acabar con el medio ambiente. Yo quiero salvar a Brasil", declaró Bolsonaro, un escéptico del cambio climático que preconiza la apertura de reservas indígenas y zonas protegidas a actividades agropecuarias y a la minería.  Bolsonaro insinuó la sospecha, reiterada ayer, de que ciertas oenegés pudiesen haber provocado intencionalmente algunos incendios.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
denunciaron el robo de una camioneta

Te Puede Interesar