HUBO MÁS DE 130 EN LA PRIMERA MITAD DEL AÑO EN EL PAÍS

Catamarca ocupa el tercer lugar por femicidios en todo el territorio nacional

El Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA) realizó el informe. De acuerdo con esta información, cada 33 horas asesinan a una mujer.
martes, 9 de julio de 2019 · 04:30

El número es frío, pero visibiliza una feroz violencia: en el primer semestre de 2019 en Argentina hubo 132 femicidios. Por detrás, otros números que detallan la escena de la tragedia; 105 niños, niñas y adolescentes quedaron sin su mamá y cada 33 horas una mujer es asesinada. 

Los datos corresponden a un relevamiento efectuado por el Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa). La violencia hacia la mujer no es una realidad ajena a Catamarca porque de acuerdo con estas estadísticas, esta provincia se encuentra en el podio. Chubut es la provincia que registra la tasa más alta, con el 1,97; la sigue Chaco con el 1,97 y por detrás, Catamarca, con el 1,45. Le siguen Formosa, con 1,3 y La Pampa, con 1,2. Al respecto, se precisó que se trata del porcentaje de crímenes cada 100.000 mujeres, mujeres trans y travestis.

Los números dan más detalles sobre el impacto de la violencia en las mujeres. El 16 % de las víctimas había realizado denuncias previas, mientras que por el lado de los agresores el 22 % se suicidó luego de haber cometido el crimen. El 8 % de los femicidas pertenecen a las fuerzas de seguridad. El 48 % de los femicidios se cometieron en el hogar de la víctima, mientras que las formas más frecuentes para cometer estos crímenes -con 28 % cada una- fueron el uso de arma de fuego y el uso de arma blanca. La mayoría de las víctimas, un 46%, se encontraba en el rango de edad comprendido entre los 19 y 40 años. 

Desde MuMaLá, indicaron que desde la sanción de la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral a las Mujeres -promulgada en 2009- hasta la fecha, no se destinó un presupuesto acorde para efectivizar las políticas públicas necesarias. “Las partidas que resulten necesarias para el cumplimiento de la presente ley serán previstas anualmente en la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional”, establece el artículo 43.

El Observatorio llamó a que “en carácter urgente se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes”, sostuvo la organización en un comunicado.

Otra estadística
La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) informó que durante 2018 se registraron 255 femicidios y travesticidios y 23 femicidios vinculados. Es decir 278 fueron las víctimas mortales a causa de la violencia de género. Según el Informe de Femicidios de la Justicia Argentina elaborado por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte, la tasa de víctimas directas de femicidios cada 100.000 mujeres entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, fue “idéntica” a la del 2017, es decir del 1,1.

 

Estadística local: tres mujeres fueron asesinadas en 2019

Catamarca suma tres víctimas en el listado nacional de los femicidios: Susana Villagra, Elba Ibáñez y Georgina Avellaneda. Los tres crímenes sucedieron en la última semana de marzo, entre el miércoles por la noche y el sábado por la mañana, con el hallazgo del último cuerpo.

El pasado 27 de marzo, Custodio “Tico” Quinteros (60) asesinó a palazos a su pareja, Susana del Carmen Villagra. El crimen sucedió en la localidad de Las Tunas, Santa Rosa (59). El fiscal Mauricio Navarro Foressi lo imputó por el delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por femicidio”. 

El 28 de marzo apareció el cuerpo de Elba Ibáñez (35) en una acequia cercana a la Ruta Nacional Nº 60 en Fiambalá, Tinogasta. La autopsia determinó que se encontraba cursando en embarazo reciente. Un mes después de este crimen, el fiscal Luis Jorge Barros Risatti imputó a Lorenzo “Tito” Quiroga (74), un funcionario municipal, por el delito de “homicidio simple”. 

El 29 de marzo, Georgina Avellaneda (38) fue brutalmente asesinada, en su casa de la localidad de La Tercera, en Fray Mamerto Esquiú. Diego Herrera, su expareja, fue imputado por el fiscal Navarro Foressi por el delito de “homicidio agravado por el vínculo y por femicidio”. 

En los tres casos, los acusados permanecen en el Servicio Penitenciario Provincial, en Miraflores, Capayán, a la espera del debate. En cuanto a las imputaciones, solo “Tico” Quinteros y Diego Herrera deben responder por “femicidio”. La familia de Elba espera poder agravar la imputación de “Tito” Quiroga.

Otras Noticias