Según el informe final de la Comisión Bicameral Investigadora del Ara San Juan, poco más de 11 horas transcurrieron entre el principio de incendio en el tanque de baterías del submarino, que se produjo casi en la medianoche del 14 de noviembre de 2017 -y su "colapso estructural", a las 10.51 horas de la mañana-, que provocó la muerte de los 44 tripulantes que iban a bordo de la nave.
La primera señal de alerta que dio la tripulación del submarino a sus jefes fue a las 23.42 horas.
- El Ancasti >
- Policiales >
Informe sobre cómo se hundió el submarino Ara San Juan
Fue cuando el teniente de navío Fernando Vicente Villarreal, jefe de Operaciones del ARA San Juan llamó al jefe de Operaciones de Submarinos, capitán de fragata Hugo Miguel Correa, para informarle "que habían tenido un principio de incendio en el tanque de baterías número 3, que estaba controlado, que apreciaban que había sido producto de la entrada de agua de mar por el sistema de ventilación", según declaró el capitán Correa.
Desde entonces, se producen poco más de 10 comunicaciones entre el submarino y los jefes de la Armada, hasta que se produce el hundimiento del ARA San Juan. Por ejemplo, llega un mensaje por el sistema Tonina, que ratifica el ingreso de agua por sistema de ventilación, que produjo un cortocircuito y principio de incendio.
El submarino se encontraba en la segunda Fase de la Etapa N°3, denominada "Ejercicio conjunto de ataque y posterior patrulla". Realizaba adiestramiento naval y operaciones, "manteniendo el esfuerzo de vigilancia y control en un área específica", en tareas de identificación de buques que operan fuera de la milla 200 de nuestro mar. Navegaba con una velocidad de 5 nudos, con "mar gruesa, muy gruesa, que implicaría una altura de olas entre 4 y 6 metros, que puede haber sido mucho más", dice el informe de la Bicameral.
A las 0.28 horas del día 15 de noviembre, Correa avisa al comandante de la nave, capitán de fragata Pedro Martín Fernández, para que estuviera atento, ya que iba a comunicarse el Comandante de la fuerza de submarinos, capitán de navío Claudio Javier Villamide.
El comandante de la nave le pregunta a Correa sobre la posición de los otros buques de la flota, que en ese momento participaban del ejercicio naval, en el golfo de San Jorge. Estaban a 200 o 250 millas de distancia, que eran unas 20 a 24 horas de navegación, "que podrían haber disminuido a la mitad si el submarino ponía rumbo de acercamiento a esas unidades, sumando la velocidad de desplazamiento de ambas en acercamiento", dice el informe.