operaban por teléfono

Detienen a 37 personas que estafaban con falsos créditos

Los investigadores presumen que mensualmente recaudaban dos millones de pesos.
jueves, 18 de julio de 2019 · 02:03

BUENOS AIRES- Unas 37 personas fueron detenidas acusadas de realizar estafas mediante la modalidad "call center", desde los que pedían dinero adelantado por préstamos personales que nunca se concretaban, durante un procedimiento llevado a cabo en los distritos bonaerenses de Moreno y Quilmes.

Se estima que los estafadores recaudaban mediante el engaño, en el que aseguraban trabajar para una financiera, alrededor de dos millones de pesos por mes, mientras que caían en la trampa entre 15 y 20 personas por día. La banda, que era conocida como "los operadores", era liderada por un hombre de 48 años, que se encuentra entre los detenidos. El procedimiento fue realizado por efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Trenque Lauquen a partir de denuncias realizadas a mediados de 2018 por habitantes de esa localidad y otras aledañas, como Carlos Casares, Pehuajó y Henderson.
Se pudo establecer que los miembros de la banda ofrecían créditos a tasas muy bajas y casi sin requisitos, y para ello solicitaban un depósito previo en concepto de gastos administrativos, el cual podía variar de 3 a 15 mil pesos. Uno de los investigadores del caso explicó a NA que los delincuentes "captaban a los interesados a través de redes sociales o publicidades con estas supuestas empresas crediticias".

"Usaban la necesidad de la gente que requería efectivo, pero antes de enviárselo pedían dinero por gastos o por un aparente seguro. Calculamos que recaudaban mediante estas estafas un promedio de 2 millones de pesos por mes", explicó el investigador. Para lograr desbaratar al grupo delictivo, se realizaron varias escuchas y se detectaron los domicilios en los que funcionaba el "falso call center": se realizaron cuatro allanamientos, en Moreno y en Quilmes, donde se secuestraron celulares, dinero en efectivo, computadoras, un auto, tarjetas de débito y cajas con auriculares, entre otros elementos.

La causa fue caratulada "organización ilícita y estafas reiteradas", con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 3, a cargo del fiscal Juan Garriz, dependiente del Departamento Judicial Trenque Lauquen. Según el portal clarin.com las escuchas revelan la impunidad con la que se manejaba una banda de estafadores que había montado varios call center desde los que ofrecía falsos créditos personales y, a cambio, les pedía a los interesados que pagaran "gastos administrativos".

En las escuchas, uno de los integrantes de la banda se queja de que una de sus víctimas lo llamó por teléfono "de cuatro celulares" distintos. "Me tiene loco esa mujer", expresa. Y le dice a su cómplice: "Llamala y decile que vas a pagarle el miércoles, para que no joda".

Los damnificados son en su mayoría pobladores de ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, quienes fueron contactados telefónicamente desde call center de la banda, que empleaba cuatro locales en los que había montado call centers y falsas oficinas, dos de ellos en la localidad de Paso del Rey, Moreno, y las restantes en Quilmes Oeste.

Otras Noticias