jueves 28 de marzo de 2024
La declaración del policía investigado

"Me pidió que me ofreciera para viajar y traer sustancia"

El oficial Guillermo Vega dijo que la causa fue una "venganza" del jefe de Drogas Peligrosas, Daniel Ponce.

Por Redacción El Ancasti

La fuerte polémica que desnudó graves irregularidades en el funcionamiento de Drogas Peligrosas y que tienen en la mira al director, comisario Daniel Ponce, sumó un nuevo capítulo,  ya que se conocieron detalles de la declaración del policía imputado. 
Según la información a la que tuvo acceso en exclusiva El Ancasti, el oficial subinspector, Guillermo Alejandro Vega, manifestó en su declaración que Ponce le pidió que hiciera de "informante" suyo y que él le pagaría. El trabajo sería llevado a cabo bajo la promesa del pedido de traslado de Vega - quien cumplía funciones en la comisaría Sexta - al cuerpo de Drogas Peligrosas.
"Yo le dije que no quería  que me pague, pero que sí me interesaba pasar a Drogas Peligrosas por mi carrera como policía. Ya que ahí cobran más. Cobran zona estando en la ciudad", refirió.

Vega dijo que recuerda que Ponce le pidió que se contactara con la mujer de un sospechoso de venta de drogas bajo la excusa de un llamativo pedido. "Me pidió que me contactara con ella y me ofreciera para hacer un viaje para traer sustancia". Luego aclaró que la mujer habría desconfiado por lo que el arreglo no se concretó.

El imputado señaló que estas conversaciones y llamadas que tuvo con Ponce quedaron registradas en su teléfono celular, el cual es uno de los aparatos que desapareció y que motivó denuncias penales de parte de Ponce y de la defensa de Vega, a cargo del abogado Pedro Justiniano Vélez.

En relación al allanamiento realizado, Vega mencionó que se trataría de una "venganza" por su hermano, un comisario que había denunciado irregularidades y por venta de drogas a personal de esa dirección.
El policía Vega fue excarcelado el 26 de junio tras haber sido detenido semanas antes durante un allanamiento realizado en la zona Sur de la ciudad. Vélez había señalado que en el operativo llevado a cabo ese día se habían secuestrado "4 gramos de cocaína y 8 mil pesos" y que en la casa habitaban otras tres familias por lo que la droga "podría ser de uso particular de alguno de los habitantes de la vivienda".

Ante la falta de elementos contundentes en su contra, el juez Federal, Miguel Ángel Contreras, resolvió la excarcelación.
La polémica tuvo su siguiente capítulo a los tres días de la excarcelación, ya que la pareja de Vega, también numeraria policial, manifestó que le retuvieron el arma reglamentaria pese a que no fue arrestada ni imputada por esa causa. La mujer, de apellido Quevedo, denunció penalmente a Ponce por esta situación.

El nuevo escándalo tuvo lugar días atrás cuando en el Juzgado Federal se estaba por llevar a cabo la visualización de los quince teléfonos celulares secuestrados el día del allanamiento.

La sorpresa llegó cuando advirtieron que faltaban tres teléfonos celulares: el de Vega, el de un hijo de este y de un cuñado o cuñada. Esta irregularidad también fue puesta en conocimiento de la Justicia.

Por su parte, Ponce se despegó de las acusaciones y también denunció la misteriosa desaparición de los celulares.
"De esta Dirección se remitieron en forma intacta los elementos secuestrados". Además reconoció que tuvo conversaciones con Vega por lo que puso a disposición un celular provisto por la Jefatura.
"No es otra cosa que toda persona que desea brindar información y datos de personas que podrían estar en infracción de la Ley 23.737”,dijo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
criptoestafas: excarcelaron al abogado lucas retamozo

Te Puede Interesar