jueves 28 de marzo de 2024
son tres celulares secuestrados en un procedimiento

Denuncian al director de Drogas Peligrosas por la desaparición de pruebas

Uno de los celulares iba a visualizarse ayer. Es de un policía y su contenido habría involucrado al actual Jefe de Drogas.

Por Redacción El Ancasti

La Dirección Drogas Peligrosas de la Policía de Catamarca fue denunciada ayer por la desaparición de pruebas que formaban parte de una importante causa de narcotráfico en la que se encuentra imputado un policía. Fue el mismo policía, el oficial subinspector Guillermo Alejandro Vega, quien realizó la denuncia en la Fiscalía Federal, después que quedara trunco un procedimiento que debía realizarse ayer y en el que se visualizaría su celular secuestrado en el procedimiento. En él se observarían mensajes y audios de whatsapp que comprometerían gravemente al actual jefe de Drogas, el comisario Daniel Ponce.
Según la denuncia, durante el procedimiento realizado el 11 de junio pasado personal de Drogas Peligrosas y la Agrupación VIII Catamarca de Gendarmería realizó varios allanamientos en viviendas de Valle Viejo y la Capital, una de ellas en la casa de Vega, el policía. Allí, entre otras cosas, se secuestraron 15 celulares y una tablet. Ayer, en medio del procedimiento judicial se descubrió el faltante de tres celulares, uno de ellos del imputado.

Pedro Vélez, el abogado de Vega, dialogó con El Ancasti sobre lo ocurrido y adelantó que se constituirán como querellantes en la causa.
"Hay corrupción y hay delincuencia en Drogas Peligrosas, lo ocurrido es de una extrema gravedad" disparó Vélez.
"Hoy (por ayer) se iba a hacer la visualización y fuimos como correspondía con mi representado. Los celulares estuvieron al menos 20 días en la Dirección Drogas Peligrosas, ya que el 11 se hizo el procedimiento, y de allí después que Vega declaró en la causa solicitamos el secuestro y resguardo de los elementos de pruebas, pero las mismas estuvieron al menos dos semanas en la Dirección Drogas", explicó.

Asimismo se señaló que al momento del procedimiento para iniciar la visualización estuvieron presentes las partes, el secretario de Fiscalía Federal, Javier Merep, el secretario del Juzgado Federal, Luis Baracat. "Se procedió a sacar el sobre, que en realidad es una bolsa negra. Debían ser 15 celulares y una tablet. Los teléfonos faltantes son el de Vega, un J7 blanco, y dos más que son de características similares, que pertenecen a un hijo de Vega y otro más que es de un cuñado o cuñada", detalló Vélez.
Finalmente y tras lo ocurrido, el abogado fue contundente y puntualizó: "Acá hay un solo beneficiario, ni es el oficial que hizo el procedimiento, ni es el que resguarda los elementos secuestrados. El único que tenía que temer de ese celular era Ponce, que si tiene algo de dignidad debería renunciar y ponerse a disposición de la Justicia Federal para que lo investiguen”, finalizó el abogado.

El procedimiento
El 11 de junio, en los procedimientos ordenado por el Juzgado Federal, se allanaron domicilios ubicados en Sargento H. Blas al 2.000, en Ayacucho al 1.900, en el pasaje Vélez Sársfield al 1.800, en la esquina de ese pasaje y Gobernador Acuña, y en viviendas del barrio 14 de Septiembre de la localidad de San Isidro, en Valle Viejo, donde los efectivos secuestraron dosis de cocaína y marihuana listas para ser comercializadas.

También incautaron elementos para fraccionar, $142.000, 20 dólares, dos pistolas Bersa calibres 9 y 22 milímetros, un revólver calibre 32, un rifle de aire comprimido calibre 5,5, una pistola neumática a gas calibre 4,5 y 52 cartuchos de distintos calibres. Además los 15 celulares y la tablet mencionados como así también motos y dos automóviles.
También se detuvo a cinco personas, entre ellas a Vega.

Los procedimientos formaron parte de la megacausa cuya investigación comenzó hace varios meses. La misma pesquisa llevó a la captura de nueve narcotraficantes a principios de junio en Tucumán y Santiago del Estero, con el secuestro de más de 30 kilos de marihuana en allanamientos en esas provincias y en Buenos Aires.

Cronología

06-06 
En Tucumán se desbarata una banda narco que tenía ramificaciones en Catamarca, Santiago del Estero y Buenos Aires, y si bien durante los allanamientos se secuestró alrededor de 30 kilos de marihuana, lo más importante del procedimiento es que se desarmó una banda que organizaba el narcotráfico en la zona.

11-06
Como parte del procedimiento anterior, el 11 de junio el subinspector de la Policía de la Provincia de apellido Vega,  numerario en la Comisaría Sexta, fue detenido junto con otras cuatro personas durante un allanamiento realizado en su domicilio. En los procedimientos secuestraron dosis de cocaína y marihuana, dinero, celulares, armas entre otros elementos. 

26-junio
El policía Vega recuperó la libertad tras ser indagado en la causa. Su abogado solicitó la visualización del celular de su defendido.

11-julio
Cuando se procedía a realizar la visualización del celular del policía imputado se confirmó que tres celulares no se encontraban, uno de ellos propiedad del imputado. Se realizó la denuncia.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
vecinos de fray mamerto esquiu, sin energia, internet ni tv por el robo de cables

Te Puede Interesar