Recorrida por Miraflores

Funcionarios judiciales reconocen que los internos del penal están “muy amontonados”

Los funcionarios resaltaron el trabajo para la reinserción de los internos, al tiempo que reconocieron la falta de capacidad que hoy se presenta en el Servicio Penitenciario, que se encuentra prácticamente colmado.
jueves, 11 de julio de 2019 · 17:02

Funcionarios judiciales llevaron a cabo hoy la primera de las dos visitas previstas para este año al Servicio Penitenciario de Miraflores. Allí, hicieron una evaluación del trabajo que se lleva adelante con los internos, como así también pudieron observar la falta de capacidad del edificio, debido a la gran cantidad de reclusos.

El resultado de parte del personal del penal fue altamente positivo, según se informó, ya que no recibieron queja de supuestos malos tratos o hechos irregulares. Únicamente se formalizaron las audiencias con los jueces y fiscales en aquellos casos de internos que aguardan con prisión preventiva en Miraflores, a la espera de la resolución en un juicio oral.

Entretanto, la doctora Amelia Sesto de Leiva, integrante del máximo tribunal de Justicia, manifestó que agilizarán todos los procesos pendientes de los reclusos que se encuentran alojados. Y, en cuanto a la capacidad del penal, reconoció: “Están muy amontonados, ya les hemos recomendado algunas soluciones, esperemos se lo pueda hacer”.

Por su parte, la jueza de Ejecución penal, la doctora Elizabeth Cabanillas, destacó la tarea que llevan a cabo los profesionales del penal para la reinserción de los internos con los distintos talleres. Además, indicó que el número de reincidencia en los últimos años bajó considerablemente en los casos de abuso sexual, lo que indica que esos trabajos dan resultado.
Por último, coincidió con Sesto de Leiva en cuanto a la falta de capacidad en el penal. En estos momentos hay 548 internos, mientras que la capacidad del servicio es de 602. Y la funcionaria detalló que se encuentran “101 internos federales, más allá de que este es un servicio penitenciario provincial. Lamentablemente no se va a poder seguir recibiendo penales federales”.

En este sentido, el doctor Daniel Romero, director del penal, señaló que “estamos a la espera de la respuesta de Nación, que son ellos los que tienen que destinar los fondos para la construcción de dos nuevos pabellones”.