Cinco personas integrantes de una organización narcocriminal que se sospecha enviaba "mulas" al sur del país fueron detenidas en las localidades bonaerenses de González Catán, Ciudad Evita, de La Matanza, y de José Melchor Romero, en La Plata, y se suman a otras dos que ya tenía la causa.
- El Ancasti >
- Policiales >
Cinco personas, detenidas acusadas de enviar “mulas” al sur
Según informaron fuentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), los acusados son seis hombres y una mujer, y tras los operativos de detención de los últimos cinco sospechosos se secuestraron $106.130, U$S141, cinco vehículos, 17 teléfonos celulares, dispositivos electrónicos y documentación de interés para la causa.
Los investigadores creen que la organización criminal se dedicada a la comercialización de estupefacientes en el Gran Buenos Aires y que además transportaba droga al sur mediante "mulas". El caso comenzó a investigarse, según las fuentes, luego de la detención en el Aeroparque Jorge Newbery de una mujer de 46 años que intentó traficar 468 gramos de cocaína en un vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a la ciudad santacruceña de Río Gallegos.
Durante los controles preventivos en los puntos de inspección y registro, los oficiales de la PSA entrevistaron a la pasajera ya que sus pertenencias habían activado las alarmas al traspasar el arco detector de metales. Al requisarla encontraron tres bultos extraños con sustancia blanquecina que sometida a reactivo químico para clorhidrato de cocaína, dio positivo.
La mujer manifestó espontáneamente que viajaba en compañía de un pasajero a quien se ubicó mediante la colaboración del personal policial dedicado a videovigilancia. El hombre, un soldador de 37 años, también fue aprehendido, y ambos registraban varios antecedentes penales.
La investigación se profundizó durante dos meses hasta que se pudo establecer la existencia de una organización delictiva cuyos integrantes cumplían roles bien diferenciados: había un proveedor de la sustancia, un destinatario que la recibía y racionaba mediante familiares a distintos puntos, un encargado de la logística de distribución, un vendedor al menudeo y quien compró los pasajes de los primeros arrestados.
Tras la investigación, se llevaron a cabo los cinco allanamientos y las detenciones. Todos los aprehendidos y lo incautado fueron puestos a disposición del Juzgado Federal N°7, a cargo del juez federal Sebastián Casanello.
Mulas
El transporte es un ‘detalle’ a tener en cuenta en el narcomundo. Una persona es considerada como un medio para transportar droga. En el ámbito del narcotráfico, las mulas son la parte más débil y sustituible de una red. Se busca a personas de muy bajos recursos y en situación de pobreza, de gran vulnerabilidad, marginalidad, desesperación y falta de percepción de oportunidades. n