Es la denuncia de la comisaria nélida leguizamón

Los presuntos cobros de doble seguros en móviles seguirán investigándose

Lo dictó Apelaciones. El fiscal de la causa había apelado la decisión del juez de no hacer lugar al pedido de archivo.
martes, 18 de junio de 2019 · 04:00

La Cámara de Apelaciones resolvió por mayoría que la investigación iniciada tras la denuncia de la comisario Nilda Nélida Leguizamón, por el presunto cobro de doble seguro en móviles policiales, continúe siendo investigada. Con la resolución rechazaron el recurso presentado por el fiscal de la causa, Marcelo Sago, de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, quien había apelado la resolución del Juez de Control de Garantías Nº3 de no hacer lugar al pedido de archivo que había realizado.

De esta manera el expediente volverá al Ministerio Público para continuar con la investigación correspondiente. Seria la Fiscal General quien determinaría el fiscal que continuará con la pesquisa. 

Tal como lo publicó El Ancasti en febrero pasado, Sago había finalizado la investigación de la causa y solicitó su archivo argumentando que no había delitos y señalando además que el Tribunal de Cuentas (organismo que realizó un informe sobre la denuncia) se expidió por el archivo al no encontrar perjuicio económico.
En ese momento el expediente se giró al juez de Control de Garantías Ramón Porfirio Acuña, quien resolvió no hacer lugar al pedido de Sago y dictaminó que la causa debía continuar investigándose. El fiscal la apeló y ahora el Tribunal de Alzada se expidió.

La causa
La denuncia de la comisario general Leguizamón, que causó un importante revuelo en la institución policial, fue realizada en febrero de 2018 en Fiscalía General y la presentó con documentación que acreditarían sus dichos.
En aquélla declaró presuntas irregularidades en el pago de doble seguro de rodados que se encuentran en desuso bajo la órbita del Departamento Logística de la Policía de la Provincia.

Según detalló, cuando ella estuvo a cargo del Departamento Logística habría advertido la realización de doble pago de seguros y que hasta se había contratado cobertura para móviles que llevaban varios años en desuso y que se encontraban abandonados en el depósito situado en Sumalao.

Leguizamón explicó que solicitó una auditoría al encontrarse con esas anomalías pero que le fue negada por profesionales que había requerido el área de Asesoramiento Contable de la Jefatura de Policía. Todos esos pedidos y otra documentación habrían estado incluidos en la presentación que realizó la comisario en Fiscalía General.

En ese contexto se conoció que antes de decidir presentarse en la Justicia, la denunciante se habría reunido con las autoridades de la Secretaría de Seguridad y expuesto la presunta anomalía, aunque no habría recibido respuesta. Situación ésta que fue desconocida por el Jefe de Policía en una nota realizada por este diario. 

La denuncia causó gran revuelo en las filas policiales y como respuesta desde las altas esferas policiales señalaron que al conocer la denuncia se inició un sumario, paralelo a la investigación judicial.
En ese contexto se conoció que esa pesquisa habría determinado que si bien existió un error por el pago de doble seguros por el término de dos meses, éste fue subsanado al ser detectado. n

Otras Noticias