Una cabo quedó vinculada a la investigación

Detienen a policía vinculado con banda narco que operaba en Catamarca y Tucumán

En allanamientos realizados ayer en la Capital y Valle Viejo, secuestraron marihuana, armas de fuego y elementos de corte. Hubo cinco detenidos que organizaban la comercialización de droga.
miércoles, 12 de junio de 2019 · 04:30

Un oficial subinspector de la Policía de la Provincia de apellido Vega,  que trabaja en la comisaría Sexta fue detenido ayer junto a otras cuatro personas durante un allanamiento realizado en su domicilio, ordenado por el Juzgado Federal de Catamarca, en el marco de una investigación contra el narcotráfico. 

Además, una cabo de la Policía, quien sería su pareja, quedó supeditada a la investigación. 

En diálogo con El Ancasti, el juez Federal Miguel Ángel Contreras informó que el allanamiento al domicilio del funcionario policial fue ordenado en la madrugada de ayer como parte de la megacausa, cuya investigación comenzó hace varios meses. Señaló que como corolario a las detenciones realizadas, la misma pesquisa llevó a la captura de nueve narcotraficantes la semana pasada en Tucumán y Santiago del Estero, con el secuestro de más de 30 kilos de marihuana en allanamientos en esas provincias y en Buenos Aires. 

El operativo dio inicio a las 6 y fue realizado por personal de la Dirección Drogas Peligrosas y de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de la Agrupación VIII Catamarca de Gendarmería, bajo las directivas del Juzgado Federal con asiento en Catamarca. 

Se realizaron allanamientos simultáneos en viviendas de la Capital y de Valle Viejo. En domicilios ubicados sobre Sargento H. Blas al 2.000, en Ayacucho al 1.900, en el pasaje Vélez Sarsfield al 1.800, en la esquina de ese pasaje y Gobernador Acuña, y en viviendas del barrio 14 de Septiembre de la localidad de San Isidro, departamento Valle Viejo, los efectivos secuestraron dosis de cocaína y marihuana listas para ser comercializadas. 

También incautaron elementos para fraccionar, 142.000 pesos en efectivo, 20 dólares, 22 teléfonos celulares, chips de telefonía celular, una tablet, dos pistolas Bersa calibres 9 y 22 milímetros, un revólver calibre 32, un rifle aire comprimido calibre 5,5, una pistola neumática a gas calibre 4,5 y 52 cartuchos de distintos calibres. El secuestro incluyó cinco motos: una Motomel 200 cc., una Honda Tornado 250 cc., una moto de competición armada con distintas motopartes, una Yamaha FZ 160 cc., y una Yamaha Crypton 110 cc. Finalmente, se se secuestró un automóvil Peugeot 408 y un auto Volkswagen Fox. El operativo se extendió hasta pasadas las 16 y terminó con cinco hombres de 30, 32, 38, 39, y 41 años de edad, entre ellos Vega. Paralelo a los allanamientos, en un taller de motos ubicado en Sargento H. Blas de barrio Malvinas Argentinas y en una vivienda de Pasaje Vélez Sarsfield y gobernador Acuña, los numerarios hallaron motores de motos con adulteraciones en la numeración, dos cuadros de motocicletas y cuatro blocks de motor con numeración adulterada. 

La banda
Contreras explicó que al igual que el operativo realizado la semana pasada en Tucumán, que desbarató una banda narco con ramificaciones en Catamarca y Buenos Aires, en esta Capital se desmanteló la conexión a nivel local. 

Remarcó que más allá de la cantidad de droga secuestrada la importancia del golpe radica en que se detuvo a presuntos organizadores de actividades narcotraficantes. 

"Por lo general caen los vendedores chicos. Esta vez atrapamos a los que organizan", aseguró. Dijo que la sustancia estupefaciente secuestrada estaba acondicionada para su comercialización al menudeo, teniendo vinculación con los demás detenidos acusados de integrar una banda dedicada a introducción y comercialización de drogas en distintas provincias. 

"Todo es un mismo operativo. Inició el jueves y siguió ayer. Atrapamos a presuntos organizadores del tráfico, lo que se mantienen en las sombras y que más se enriquecen con la actividad. Es un golpe muy importante porque fuimos al núcleo de la organización", comentó. Indicó que espera las planillas de antecedentes de los sujetos capturados ayer, y que entre los individuos detenidos la semana pasada había ciudadanos paraguayos con antecedentes y un sujeto con requerimiento de la Interpol. Sostuvo que "por el momento estaría cerrando este episodio", y que en los próximos 10 días el personal que participó de los allanamientos deberían remitir los informes correspondientes al Juzgado para que en las próximas días se tome declaración a los detenidos. 

Jurisdicción 
"Toda la causa, con los allanamientos y los detenidos acá, en Tucumán, Santiago del Estero y Buenos Aires están en jurisdicción del Juzgado Federal con base en Catamarca", explicó el juez. Hizo hincapié en que la investigación dio inicio en Catamarca con el trabajo de Gendarmería Nacional al que se plegó el trabajo de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia.

Otras Noticias