jueves 28 de marzo de 2024
EN LOS PRIMEROS CUATRO MESES DEL AÑO

En el país se registró un femicidio cada 33 horas

El Observatorio de Proyecto Generar realizó un relevamiento. El 74 % de los casos ocurrió en la casa de la víctima.

Por Redacción El Ancasti

En los primeros 120 días de 2019 hubo 87 femicidios en todo el territorio nacional, lo que equivale a un crimen de esa característica cada 33 horas, según el Observatorio de Proyecto Generar. De acuerdo con el relevamiento, el 74% de los femicidios ocurrió en el domicilio de la víctima. En tanto, solo un 7% sucedió en la vía pública, mientras que el 24% de los femicidas se suicidó o intentó suicidarse.

El Observatorio de Femicidios de Proyecto Generar determinó además que el 42% de los asesinatos fue perpetrado en la provincia de Buenos Aires, siguiendo en importancia la provincia de Córdoba con un 9%. Según se indicó, el 95% de esos femicidios fue cometido por varones miembros del círculo íntimo de la víctima, siendo el 52% cometido por su pareja y el 23%, por su ex pareja. El Observatorio marcó la ausencia de estadísticas oficiales, lo que obligó a los autores del trabajo a apelar a datos provenientes de medios periodísticos.

"El registro tomó los datos que aparecen en medios gráficos nacionales, provinciales y locales, dado que no hay un registro único oficial de femicidios desde el Estado que pueda contabilizar los asesinatos y generar una propuesta de política pública integral que aborde esta problemática", precisó la entidad.
En tanto que La Casa del Encuentro había difundido que en los primeros diez meses de 2018 hubo 225 femicidios, es decir uno cada 32 horas, y solo en 16 de ellos hubo denuncias previas por violencia de género. Casi todos los hechos fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas, que fueron asesinadas en sus propias casas y que tenían hijos: 250 niños y niñas se quedaron sin madre. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
vecinos de fray mamerto esquiu, sin energia, internet ni tv por el robo de cables

Te Puede Interesar